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dc.contributor.advisorLourido, Isaac
dc.contributor.authorLamas Pacios, Tamara
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Filoloxíaes_ES
dc.date.accessioned2021-03-10T11:01:32Z
dc.date.available2021-03-10T11:01:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27481
dc.description.abstract[Resumen] La existencia de obras artísticas como Estamos todas bien (2017) de Ana Penyas y Tierra de mujeres (2019) de María Sánchez, que presentan personajes anteriormente invisibilizados, aproximaciones a otras maneras distintas de vivir y que cuestionan los modelos sociales dominantes, han provocado la investigación sobre la imaginación cultural y los discursos críticos en los que se emplazan estas dos producciones culturales. El trabajo se ha redactado siguiendo tres objetivos principales: hallar la relación entre crisis y la creación de subjetividades alternativas, la búsqueda de ideas contrahegemónicas producidas al calor de movimientos sociales como el 15M o el movimiento feminista y, finalmente, señalar los planteamientos alternativos o críticos de las dos obras artísticas escogidas. El texto se divide en cuatro partes, siguiendo el orden del proceso de investigación que toma como punto de partida el estudio de bibliografía crítica de diferentes disciplinas para establecer un análisis sobre el paradigma ideológico-cultural dominante a escala global, tarea que se materializa en el capítulo primero. Después se hace una radiografía de las subjetividades alternativas que emergen tras la pérdida de legitimidad del sistema en el estado español, aspecto que se estudia en los capítulos segundo y tercero, estando el segundo dedicado a ideas emergentes del 15M y el tercero a las subjetividades feministas. Como paso final, en este trabajo se analizan críticamente las dos obras artísticas mencionadas en el capítulo cuarto. Para concluir, el trabajo de investigación llevado a cabo permite establecer una conexión entre los periodos de crisis sistémica y la mayor productividad de discursos críticos que responden a la pérdida de legitimidad de las subjetividades hegemónicas. Un buen ejemplo lo constituyen el movimiento feminista y el 15M, así como las dos piezas artísticas objeto de estudio de este Trabajo de Fin de Máster.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectPenyas, Anaes_ES
dc.subjectSánchez, Maríaes_ES
dc.subjectMovimientos socialeses_ES
dc.subjectFeminismoes_ES
dc.subjectSubjetividades alternativases_ES
dc.titleCrisis, subjetividad y cultura. Estudio comparado de dos obras feministas post-15M: Estamos todas bien, de Ana Penyas, y Tierra de mujeres, de María Sánchezes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.FIL). Literatura, cultura e diversidade. Curso 2019/2020es_ES


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