Mostrar o rexistro simple do ítem
El retrato de Juan Rana y los entremeses del siglo XVII
dc.contributor.advisor | Martínez López, María José | |
dc.contributor.author | Lagunas Pérez, Sara | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Facultade de Filoloxía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-03-05T08:13:49Z | |
dc.date.available | 2021-03-05T08:13:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/27419 | |
dc.description.abstract | [Resumen] tre los actores del siglo XVII en España, destaca Cosme Pérez, creador de la máscara de Juan Rana, único caso conocido de máscara en el teatro español. Cosme Pérez gozó siempre del favor del público y, en particular, del aprecio de la Corte de Felipe IV. Esta circunstancia fue sin duda la que ocasionó que se realizara un retrato del actor, actualmente custodiado en la Real Academia Española. Además, entre los entremeses escritos para Juan Rana, se encuentran tres piezas breves que tienen por argumento el retrato del personaje: El retrato de Juan Rana (1652) de Antonio de Solís; El retrato vivo (1657) de Agustín de Moreto y El retrato de Juan Rana (1657) de Sebastián de Villaviciosa. El objetivo de este trabajo es estudiar el contexto teatral y pictórico en el que se crea el personaje de Juan Rana para los entremeses y su retrato, en el marco de auténtica fiebre retratística que surge en el reinado de Felipe IV. Para ello estudiaremos los orígenes de la máscara, su relación con la commedia dell’arte italiana y su caracterización, así como los textos que se refieren al retrato literario, para acabar cotejando las diferentes hipótesis acerca del retrato que ha llegado hasta nuestros días | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido | es_ES |
dc.subject | Rana, Juan | es_ES |
dc.subject | Entremeses | es_ES |
dc.subject | Felipe IV | es_ES |
dc.subject | Teatro español del Siglo de Oro | es_ES |
dc.subject | Pérez, Cosme | es_ES |
dc.subject | Máscaras | es_ES |
dc.title | El retrato de Juan Rana y los entremeses del siglo XVII | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.description.traballos | Traballo fin de grao (UDC.FIL). Español estudios lingüísticos y literarios. Curso 2019/2020 | es_ES |