La cotidianeidad de los adolescentes con trastorno por juego: perspectiva de los profesionales
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http://hdl.handle.net/2183/27266Coleccións
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La cotidianeidad de los adolescentes con trastorno por juego: perspectiva de los profesionalesAutor(es)
Director(es)
Canosa Domínguez, Nereida MaríaSeoane Bouzas, María de las Mercedes
Data
2020-06Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2019/2020Resumo
[Resumen] Antecedentes y estado actual del tema: La adolescencia es entendida como una etapa vital que transcurre entre los 11 y 19 años en la que suceden cambios, desafíos y adaptaciones evolutivas significativas. Además, son varios los autores que refieren la aparición de comportamientos de riesgo en este momento vital. De este modo, los adolescentes presentan una vulnerabilidad ante el fenómeno de los juegos de azar y videojuegos con cajas virtuales, puesto que su participación en esta forma de ocio se ha visto incrementado en estos últimos años. La literatura científica muestra que el Trastorno por Juego, derivado de esta forma de ocio, provoca graves consecuencias en la salud y bienestar tanto a nivel personal como interpersonal.
Ante esta situación, se considera necesario indagar en la cotidianeidad de los adolescentes con Trastorno por Juego desde la perspectiva de Terapia Ocupacional.
Objetivo: Explorar el impacto del Trastorno por Juego en la cotidianeidad de los adolescentes desde la perspectiva de los profesionales.
Metodología: Se realizará el estudio siguiendo una metodología cualitativa con diseño fenomenológico. La recogida de información se llevará a cabo mediante una entrevista semiestructurada, siendo los perfiles informantes los profesionales que hayan trabajado con adolescentes con Trastorno por Juego. [Resumo] Antecedentes de estado actual do tema: A adolescencia é entendida como unha etapa vital que transcurre entre os 11 e 19 anos na que suceden cambios, desafíos e adaptación evolutivas significativas. Ademais, son varios os autores que refiren a aparición de comportamentos de risco neste momento vital. Deste modo, os adolescentes presentan unha vulnerabilidade ante o fenómeno dos xogos de azar e videoxogos con caixas virtuais, posto que a súa participación nesta forma de ocio viuse incrementada nestes últimos anos. A literatura científica mostra que o Trastorno por Xogo, derivado desta forma de ocio, provoca graves consecuencias na saúde e benestar tanto a nivel persoal coma interpersoal.
Ante esta situación, considérase necesario indagar na cotidianeidade dos adolescentes con Trastorno por Xogo dende a perspectiva da Terapia Ocupacional.
Obxetivo: Explorar o impacto do Trastorno por Xogo na cotidianeidade dos adolescentes dende a perspectiva dos profesionais.
Metodoloxía: Realizarase o estudo seguindo unha metodoloxía cualitativa con deseño fenomenolóxico. A recollida da información levarase a cabo mediante unha entrevista semiestructurada, sendo os perfís informantes os profesionais que traballasen con adolescentes con Trastorno por Xogo. [Abstract] Background and current state of the art: Adolescence is understood as a vital stage that elapses between the ages of 11 and 19 in which significant changes, challenges and evolutionary adaptations occur. In addition, several authors refer to the appearance of risk behaviors at this vital moment. Thus, adolescents are vulnerable to the phenomenon of games of chance and video games with virtual boxes, since their participation in this type of leisure has increased in recent years. The scientific literature shows that Gambling Disorder, derived from this type of leisure, causes serious consequences on health and well-being both on a personal and interpersonal level. Given this situation, it is considered necessary to inquire into the daily lives of adolescents with Game Disorder from the perspective of Occupational Therapy.
Objective: Explore the impact of Gambling Disorder on adolescents' everyday life from the professionals' perspective.
Methodology: The study will be carried out following a qualitative methodology with phenomenological design. The collection of information will be carried out through a semi-structured interview, with the informant profiles being the professionals who have worked with adolescents with Gambling Disorder.
Palabras chave
Terapia ocupacional
Trastorno por juego
Adolescencia
Cotidianeidad
Trastorno por xogo
Cotidianeidade
Occupational therapy
Gambling disorder
Adolescence
Eeveryday life
Trastorno por juego
Adolescencia
Cotidianeidad
Trastorno por xogo
Cotidianeidade
Occupational therapy
Gambling disorder
Adolescence
Eeveryday life
Descrición
Trabajo de investigación
Dereitos
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