Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorLista-Paz, Ana
dc.contributor.authorRuiz Pérez, Ignacio
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Universitaria de Fisioterapiaes_ES
dc.date.accessioned2021-01-13T11:40:01Z
dc.date.available2021-01-13T11:40:01Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27105
dc.description.abstract[Resumen] Introducción. En España hay 57 grados de Fisioterapia diferentes, y cada uno distribuye sus contenidos de forma distinta. Por lo tanto, cada grado tiene una dedicación horaria en Fisioterapia cardiorrespiratoria diferente y no hay homogeneidad de contenidos. Esta falta de homogeneidad en la docencia de Fisioterapia cardiorrespiratoria afecta tanto entre los países pertenecientes a Europa como a los diferentes grados de España. La European Respiratory Society (ERS) propone un modelo de educación para lograr la homogeneización de los contenidos, y este modelo se usará para desarrollar unos criterios específicos para España con el objetivo de clasificar los contenidos de los grados españoles en materia de Fisioterapia cardiorrespiratoria. Objetivo. El objetivo de este trabajo es analizar la situación académica de la Fisioterapia cardiorrespiratoria en los grados de Fisioterapia en las universidades españolas. Metodología. Para responder a la pregunta de investigación, se desarrolló un syllabus basado en la propuesta de la ERS adaptado a las competencias del graduado español. Posteriormente se descargan y se leen individualmente todas las guías docentes de las asignaturas de los grados en Fisioterapia de España, analizando según el syllabus en cuáles de ellas se imparte contenido relacionado con Fisioterapia cardiorrespiratoria. Las guías docentes de las asignaturas seleccionadas se recogen en una hoja de Excel, junto a los datos administrativos relevantes. Se establecen las variables de estudio (los ítems del syllabus y los datos administrativos) para que sean extraídas por dos investigadores independientes a través de un syllabus que previamente ha validado un comité de expertos, para finalmente analizar los datos obtenidos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Background. There are 57 phsyiscal therapy bachelor degrees in Spain, and each one distributes its contents on a different way. Therefore, each degree has a different hourly dedication to cardiorespiratory physiotherapy, and thus there is no homogeneity in its contents. This lack of homogeneity in the teaching of cardiorespiratory physiotherapy affects to european countrys as well as to the different degrees in Spain, and this implies a series of problems. The European Respiratory Society (ERS) suggest an educational blueprint to manage the homogeneity of contents, and this model will be used to develop specific criteria for Spain with the aim of classifying the contents of the Spanish bachelor degrees. Objective. The objective of the present research is to describe and analyse the academic situation relating to the cardiorespiratory physiotherapy. Methods. In order to answer the research question, a syllabus based on the ERS proposal was developed adjusted to the graduated in physical therapy competences. Subsequently, all the teaching guides are downloaded and read individually, analysing according to the syllabus in which of them content related to cardiorespiratory physical therapy is taught. The teaching guides of the chosen subjects are collected in an Excel sheet, along with the most relevant administrative data. The study variables (the items from the syllabus and the administrative data) are stablished in order to be extracted by two different independent researchers, by a syllabus that has been previously validate by an expert committee, to finally analyse the obtained data.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución. En España hai 57 graos de Fisioterapia diferentes e cada un distribúe os seus contidos de forma distinta. Polo tanto, cada grao ten unha dedicación horaria en Fisioterapia cardiorrespiratoria diferente e non hai homoxeneidade de contidos. Esta falta de homoxeneidade na docencia de Fisioterapia cardiorrespiratoria afecta tanto aos países pertencentes a Europa coma os diferentes grados de España. A European Respiratory Society (ERS) propón un modelo de educación para lograr a homoxenización dos contidos e este modelo usarase para desenvolver uns criterios específicos para España co obxectivo de clasificar os contidos dos graos españois. Obxectivo. O obxectivo deste traballo é analizar a situación académica da Fisioterapia cardiorrespiratoria nos graos de Fisioterapia nas universidades españolas. Metodoloxía. Para responder a pregunta de investigación, desenvolveuse un syllabus basado na proposta da ERS adaptado ás competencias do graduado español. Posteriormente descárganse e léense individualmente tódalas guías docentes das materias dos graos en Fisioterapia de España, analizando segundo o syllabus en cales delas impártese contido relacionado coa Fisioterapia cardiorrespiratoria. As guías docentes das materias seleccionadas recóllense nunha folla de Excel, xunto aos datos administrativos relevantes. Establécense as variables de estudo (os ítem do syllabus e os datos administrativos) para que sexan extraídas por dous investigadores independentes a través dun syllabus que previamente validou un comité de expertos, para finalmente analizar os datos obtidos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectTerapia respiratoriaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPhysical therapyes_ES
dc.subjectRespiratory therapyes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleAnálisis de la situación académica de la fisioterapia cardiorrespiratoria en los grados de fisioterapia españoles: un proyecto de investigaciónes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the cardiorrespiratory physical therapy academic situation in the Spanish physical therapy degrees: a research projectes_ES
dc.title.alternativeAnálise da situación académica da fisioterapia cardiorrespiratoria nos grados de fisioterapia españois: un proxecto de investigaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2019/2020es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem