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dc.contributor.advisorFernández Fernández, María Pilar
dc.contributor.authorUntoria Martínez, Laura
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Fisioterapiaes_ES
dc.date.accessioned2021-01-11T11:52:10Z
dc.date.available2021-01-11T11:52:10Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27070
dc.description.abstract[Resumen] La educación emocional es una materia pendiente en las aulas, entendiendo a los individuos como seres multidimensionales en su desarrollo, incluyendo el desarrollo socioafectivo. Por ello es imprescindible la educación emocional en las aulas, ya desde las edades más tempranas. Pero además en este trabajo hacemos hincapié particularmente en niños y niñas con discapacidad intelectual, dadas las características y déficits especiales que estos presentan a la hora del reconocimiento de las emociones, el etiquetado o expresión de las mismas, los problemas de regulación y autocontrol o la carencia de habilidades de socialización. En estos niños es especialmente relevante fomentar la alfabetización emocional que permita posteriormente la integración de estos niños/as , y una inclusión exitosa que pueda evitar la aparición de problemas de comportamiento o prevenir la aparición de otros problemas psicológicos o desajustes en la relación social y afectiva de este alumnado especial. Por tanto, nos hemos planteado el diseño de un programa de educación emocional destinado al alumnado de educación primaria, pero particularmente a niños con discapacidad intelectual integrados en estas aulas. Por ello, en el programa se han adaptado los materiales y actividades para que puedan ser desarrolladas por todo el alumnado, incluyendo, especialmente, a los alumnos/as con discapacidad intelectual, de tal modo que apenas se usa el material escrito, se incluyen explicaciones verbales en todas las actividades, y se ha diseñado actividades accesibles, dinámicas y motivadoras, dentro siempre de una metodología activa y lúdica, que favorece la dinamización, considera al niño/a como agente activo, y presenta actividades muy asequibles y materiales de uso accesible para todos/as. Se ha desarrollado un programa integral que contempla todas las dimensiones de la inteligencia emocional: autoconocimiento, regulación de la emoción, empatía, automotivación y habilidades sociales y comunicativas necesarias para el adecuado desarrollo socio-afectivo. Todo ello se trabajará durante 2 meses en 7 bloques diferentes. La principal limitación final radica en la imposibilidad de haber podido implementar el programa para comprobar la viabilidad del mismo, la adecuación de actividades, materiales y temporalización y su efecto y generalización en los niños/as.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.titleDiseño de un programa de educación emocional para niños con discapacidad intelectual integrados en aulas de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeDeseño dun programa de educación emocional para nenos con discapacidade intellectual integrados en aulas de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeDesign of an emotional education program for children with intellectual disabilities integrated in primary education classroomses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.FCS). Discapacidade e dependencia. Curso 2019-2020es_ES


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