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dc.contributor.advisorDePalma, Renée
dc.contributor.authorRodríguez Carnota, Miguel
dc.date.accessioned2021-01-07T18:48:03Z
dc.date.available2021-01-07T18:48:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27063
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación. 5016V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] A lo largo de las últimas décadas la disminución en el número de hablantes del idioma gallego ha sido especialmente acusada en los sectores de edad correspondientes a la infancia y la juventud. Ante este desalentador panorama, cuarenta años después de la incorporación parcial de la lengua gallega al sistema educativo, es hora de analizar en profundidad cuál es el papel real que juegan los centros educativos en la preservación, la continuidad histórica y la promoción del uso de la lengua propia del país como vehículo normal de comunicación. También es necesario detectar si, como parece, muchas de las situaciones que dentro de los centros educativos se producen en torno al conflicto lingüístico gallego causan relaciones de desigualdad por razón de idioma entre el alumnado. Junto con la observación participante realizada por el investigador durante un largo período de tiempo, este estudio de caso recoge el testimonio de diez personas informantes de ambos sexos, gallegohablantes efectivas o con voluntad de serlo, exalumnas y exalumnos de un centro público de educación secundaria en una vila gallega durante la última década. Estos testimonios servirán de base para un análisis en profundidad que nos aporte una luz sobre las anteriores cuestiones.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Over the last few decades, the decrease in the number of speakers of the Galician language has been particularly pronounced in the age groups of childhood and youth. Given this discouraging picture, forty years after the partial incorporation of the Galician language into the educational system, it is time for a thorough analysis of the real role that schools play in the preservation, the historical continuity and the promotion of the usage of the community’s own language as a normal vehicle of communication. It is also necessary to detect whether, as it seems, many of the situations that occur in schools relative to the Galician language conflict may cause relations of inequality among students due to language usage. Along with the participant observation carried out by the researcher during a long period of time, this case study collects the testimony of ten informants of both sexes, effective or endeavouring Galician speakers, former students of a public secondary school in a Galician small town during the last decade. All these testimonies will serve as a basis for an in-depth analysis that sheds light on the aforementioned issues.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Ao longo das últimas décadas o descenso do número de falantes do idioma galego foi especialmente acusado nos sectores de idade correspondentes á infancia e á mocidade. Ante este desalentador panorama, corenta anos despois da incorporación parcial do idioma galego ao sistema educativo, é hora de analizar en profundidade cal é o papel real que os centros educativos xogan na preservación, na continuidade histórica e na promoción do uso da lingua propia do país como vehículo normal de comunicación. Tamén é preciso detectar se, como parece, moitas das situacións que dentro dos centros educativos se producen por volta do conflito lingüístico galego provocan relacións de desigualdade por razón de lingua entre o alumnado. Xunto coa observación participante exercida polo investigador durante un longo período de tempo, este estudo de caso recolle o testemuño de dez persoas informantes de ambos os sexos, galegofalantes efectivas ou con vontade de selo, ex-alumnas e ex-alumnos dun centro público de educación secundaria dunha vila galega durante a pasada década. Estes testemuños servirán de base para unha análise en profundidade que nos achegue unha luz sobre as anteriores cuestións.es_ES
dc.language.isoglges_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectGallego (Lengua)-Aspecto sociales_ES
dc.subjectLenguaje y lenguas-Uso según la edades_ES
dc.subjectGallego (Lengua)-Normalizaciónes_ES
dc.subjectAdolescentes-Psicologíaes_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectConflicto lingüísticoes_ES
dc.subjectAnálisis del discursoes_ES
dc.subjectSchool harassmentes_ES
dc.subjectPassinges_ES
dc.subjectDiscourse analysises_ES
dc.subjectLinguistic conflictes_ES
dc.subjectEducational systemes_ES
dc.subjectGalician languagees_ES
dc.subjectEncubrimientoes_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectLingua galegaes_ES
dc.subjectConflito lingüísticoes_ES
dc.subjectAnálise do discursoes_ES
dc.subjectEncubrimentoes_ES
dc.titleLingua, poder e adolescencia no proceso de substitución lingüística: análise crítica do discurso nun centro de ensino secundario dunha vila galegaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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