Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorLópez García, Asenet
dc.contributor.authorLeón González, Gonzalo
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Universitaria de Fisioterapiaes_ES
dc.date.accessioned2020-12-04T11:21:30Z
dc.date.available2020-12-04T11:21:30Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26893
dc.description.abstract[Resumen] Tipo de trabajo. Este trabajo está englobado en la categoría de Aprendizaje y Servicio (ApS), desarrollado como un proyecto de conocimiento de la realidad, en un país en vías de desarrollo (Etiopía). Se enmarca en la asignatura de trabajo de Fin de Grado (TFG) del curso académico 2019/2020. Objetivo general. Impartir programa de docencia en fisioterapia respiratoria a los fisioterapeutas locales que colaboran con la ONG Holystic Pro-África e implementar un plan terapéutico a los pacientes de la clínica de la ONG de acuerdo con sus necesidades, mediante el desempeño de las competencias adquiridas en el Grado. Desarrollo del proyecto. Durante seis semanas, transcurridas desde finales de junio hasta principios de agosto de 2019, se dividió el proyecto en tres partes: La primera, enfocada a la docencia destinada a cinco fisioterapeutas locales, la segunda parte, dedicada a la implementación de un plan de intervención en fisioterapia en un población pediátrica con patología neurológica de 16 participantes; y la última parte se destinó a realizar un plan de tratamiento integral de fisioterapia a un paciente con una hemiplejía crónica debido a un accidente cerebrovascular (ACV). Resultados. Los datos de satisfacción de los fisioterapeutas locales tras la impartición de la docencia reflejan puntuaciones que la objetivan como “Excelente”, “Muy Buena” y “Buena”. Se obtienen cambios en los hitos motores valorados al final del tratamiento en 3 pacientes pediátricos y cambios poco significativos en el paciente hemipléjico en los datos del examen motor y en la valoración de equilibrio y marcha; en cambio se observa un incremento del Pico flujo de tos (PEF) tras la intervención. Conclusiones. Se han obtenido competencias personales y se han reforzado y alcanzado las competencias adquiridas en el Grado, mediante la prestación de un servicio de necesidad en una población residente en un país en vías de desarrollo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Work Issue. This work is included in the category of learning-service Project, developed as a reality awareness project, in a developing country (Ethiopia). It is part of the Final Degree Project subject for the 2019/2020 academic year. General objective. To provide a teaching program in respiratory physiotherapy to the local physiotherapists who collaborate with the NGO Holystic Pro-Africa and to implement a therapeutic plan to the patients of the NGO's clinic according to their needs, through the performance of the competences acquired in the Degree. Development of the project. During six weeks, from the end of June to the beginning of August 2019, the project was divided into three parts: The first part focused on teaching five local physiotherapists; the second part was dedicated to the implementation of a physiotherapy intervention plan in a paediatric population with neurological pathology of 16 participants; and the last part was dedicated to carrying out a comprehensive physiotherapy treatment plan for a patient with chronic hemiplegia due to a stroke. Results. The satisfaction data of the local physiotherapists after the delivery of the teaching reflects scores that objectify it as "Excellent", "Very Good" and "Good". Changes in motor milestones assessed at the end of treatment were obtained in 3 paediatric patients and insignificant changes in the hemiplegic patient in the data from the motor examination and in the assessment of balance and gait; in contrast, an increase in Peak Flow of Cough was observed after the intervention. Conclusions. Personal skills have been obtained and the skills acquired in the Degree have been reinforced and achieved by providing a service of necessity to a population resident in a developing countryes_ES
dc.description.abstract[Resumo]es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectNeurológicoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectACVes_ES
dc.subjectEtiopíaes_ES
dc.subjectPhysiotherapyes_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectNeurologicales_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectStrokees_ES
dc.subjectEthiopiaes_ES
dc.titleProyecto aprendizaje y servicio. Intervención de fisioterapia en una población de Etiopíaes_ES
dc.title.alternativeLearning and Service Project.Physiotherapy intervention in a population in Ethiopiaes_ES
dc.title.alternativeProxecto aprendizaxe e servizo. Intervención de fisioterapia nunha poboación de Etiopíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2019/2020es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem