Proyecto aprendizaje y servicio. Intervención de fisioterapia en una población de Etiopía
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/26893Coleccións
- Fisioterapia, Grao en [384]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Proyecto aprendizaje y servicio. Intervención de fisioterapia en una población de EtiopíaTítulo(s) alternativo(s)
Learning and Service Project.Physiotherapy intervention in a population in EthiopiaProxecto aprendizaxe e servizo. Intervención de fisioterapia nunha poboación de Etiopía
Autor(es)
Director(es)
López García, AsenetData
2020-06Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Universitaria de FisioterapiaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2019/2020Resumo
[Resumen]
Tipo de trabajo.
Este trabajo está englobado en la categoría de Aprendizaje y Servicio (ApS), desarrollado como
un proyecto de conocimiento de la realidad, en un país en vías de desarrollo (Etiopía). Se
enmarca en la asignatura de trabajo de Fin de Grado (TFG) del curso académico 2019/2020.
Objetivo general.
Impartir programa de docencia en fisioterapia respiratoria a los fisioterapeutas locales que
colaboran con la ONG Holystic Pro-África e implementar un plan terapéutico a los pacientes de
la clínica de la ONG de acuerdo con sus necesidades, mediante el desempeño de las
competencias adquiridas en el Grado.
Desarrollo del proyecto.
Durante seis semanas, transcurridas desde finales de junio hasta principios de agosto de 2019,
se dividió el proyecto en tres partes: La primera, enfocada a la docencia destinada a cinco
fisioterapeutas locales, la segunda parte, dedicada a la implementación de un plan de
intervención en fisioterapia en un población pediátrica con patología neurológica de 16
participantes; y la última parte se destinó a realizar un plan de tratamiento integral de fisioterapia
a un paciente con una hemiplejía crónica debido a un accidente cerebrovascular (ACV).
Resultados.
Los datos de satisfacción de los fisioterapeutas locales tras la impartición de la docencia reflejan
puntuaciones que la objetivan como “Excelente”, “Muy Buena” y “Buena”. Se obtienen cambios
en los hitos motores valorados al final del tratamiento en 3 pacientes pediátricos y cambios poco
significativos en el paciente hemipléjico en los datos del examen motor y en la valoración de
equilibrio y marcha; en cambio se observa un incremento del Pico flujo de tos (PEF) tras la
intervención.
Conclusiones.
Se han obtenido competencias personales y se han reforzado y alcanzado las competencias
adquiridas en el Grado, mediante la prestación de un servicio de necesidad en una población
residente en un país en vías de desarrollo. [Abstract]
Work Issue.
This work is included in the category of learning-service Project, developed as a reality
awareness project, in a developing country (Ethiopia). It is part of the Final Degree Project
subject for the 2019/2020 academic year.
General objective.
To provide a teaching program in respiratory physiotherapy to the local physiotherapists who
collaborate with the NGO Holystic Pro-Africa and to implement a therapeutic plan to the patients
of the NGO's clinic according to their needs, through the performance of the competences
acquired in the Degree.
Development of the project.
During six weeks, from the end of June to the beginning of August 2019, the project was divided
into three parts: The first part focused on teaching five local physiotherapists; the second part
was dedicated to the implementation of a physiotherapy intervention plan in a paediatric
population with neurological pathology of 16 participants; and the last part was dedicated to
carrying out a comprehensive physiotherapy treatment plan for a patient with chronic hemiplegia
due to a stroke.
Results.
The satisfaction data of the local physiotherapists after the delivery of the teaching reflects
scores that objectify it as "Excellent", "Very Good" and "Good". Changes in motor milestones
assessed at the end of treatment were obtained in 3 paediatric patients and insignificant changes
in the hemiplegic patient in the data from the motor examination and in the assessment of
balance and gait; in contrast, an increase in Peak Flow of Cough was observed after the
intervention.
Conclusions.
Personal skills have been obtained and the skills acquired in the Degree have been reinforced
and achieved by providing a service of necessity to a population resident in a developing country [Resumo]
Palabras chave
Fisioterapia
Discapacidad
Neurológico
Educación
ACV
Etiopía
Physiotherapy
Disability
Neurological
Education
Stroke
Ethiopia
Discapacidad
Neurológico
Educación
ACV
Etiopía
Physiotherapy
Disability
Neurological
Education
Stroke
Ethiopia
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido