Moda sostenible y preferencias del consumidor

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/26345
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Coleccións
- Investigación (FEE) [923]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Moda sostenible y preferencias del consumidorTítulo(s) alternativo(s)
Sustainable Fashion and Consumer PreferencesData
2020Cita bibliográfica
Sánchez-Vázquez, P., Gago-Cortés, C., y Alló-Pazos, M. (2020). Moda sostenible y preferencias del consumidor. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, 9(3), 39-57. https://doi.org/10.17993/3cemp.2020.090343.39-57
Resumo
[Resumen] En la actualidad existe una necesidad urgente de caminar hacia un modelo de crecimiento económico
sostenible. En este sentido, los ciudadanos deben ser conscientes de que sus altos niveles de consumo
tienen graves consecuencias a la hora de embarcarse en la senda del desarrollo sostenible. Este trabajo
tiene como fin centrarse en el sector textil, en concreto, analiza el comportamiento de los consumidores
hacia un nuevo concepto de moda, la Moda Lenta (ML). La ML se presenta como una alternativa
responsable desde un doble punto de vista: social y ambiental. Su fin principal es cambiar el enfoque,
pasar de valorar la cantidad de productos a la calidad de los mismos, aumentando por tanto el tiempo de
uso de las prendas de vestir. La ML nace para hacer frente al modelo predominante en la actualidad, la
moda rápida (MR). La MR se basa fundamentalmente en el establecimiento de precios bajos, diversidad
de estilos y un tiempo de uso reducido con el consecuente impacto ambiental.
El objetivo principal de este trabajo es analizar las preferencias de los consumidores hacia este nuevo
modelo más social y ambientalmente responsable. Para ello, se ha realizado un cuestionario y se ha
encontrado que las mujeres y los consumidores que compran con frecuencia a través de internet tienen
una mayor disposición a pagar precios más altos por este tipo de prendas de vestir. Por el contrario, los
consumidores con rentas más altas destacan que no se sentirían socialmente aceptados con este tipo de
prenda. [Abstract] At present, there is an urgent need to move towards a model of sustainable economic growth. In this sense, citizens must
be aware that their high levels of consumption have serious consequences when embarking on the path of sustainable
development. This paper focuses on the textile sector. Specifically, it analyzes the behaviour of consumers towards a new
concept of fashion, the Slow Fashion (SF). The SF is presented as a responsible alternative from a double point of view:
social and environmental. Its main purpose is to change the focus, moving from quantity to quality, increasing, therefore, the
time use of clothes. SF has born to face the current predominant model, the fast fashion (FF). The FF is based fundamentally
on the establishment of low prices, diversity of styles and a reduced time of use with the consequent environmental impact.
The main objective of this work is to analyze the preferences of consumers towards this new model, which is more socially
and environmentally responsible. In order to achieve this goal, a questionnaire has been conducted and through the analysis
of data, results show that women and consumers who frequently buy online have a greater willingness to pay higher prices
for this type of clothing. On the contrary, consumers with higher income emphasize that they would not feel socially accepted
with this type of garment.
Palabras chave
Textil
Moda
Preferencias
Consumidor
Sostenibilidad
Textile
Fashion
Consumer
Preferences
Sustainability
Moda
Preferencias
Consumidor
Sostenibilidad
Textile
Fashion
Consumer
Preferences
Sustainability
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
ISSN
2254-3376