Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMarques, João Luís
dc.date.accessioned2020-10-05T09:25:16Z
dc.date.available2020-10-05T09:25:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMarques, João Luís. 2020. «Modernity and contemporaneity in dialogue with the heritage. The life of two worship spaces in Lisbon Santa Isabel’s church and Rato’s chapel». Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea 7: 158-169. https://doi.org/10.17979/aarc.2020.7.0.6318.es_ES
dc.identifier.issn2659-8671
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26327
dc.description.abstract[Abstract] Since the 1960s, the artistic and architectural interventions carried out in the church of Santa Isabel and Rato Chapel, in Lisbon, brought to the debate the overlap of different narratives in these two different spaces of worship: the first, is a parish church preserved by the earthquake of Lisbon (1755), which had its liturgical space redesigned before the Second Vatican Council; the second, is a private chapel annexed to a 18th century palace that became a symbolic worship space for students and engaged young professionals since the 1970s. Enriched with the work of either well-known artists or, sometimes, anonymous architects, the two case studies show us the life of monuments, where Modern and Contemporary Art and Architecture participate in preserving and enhancing their cultural value. At the same time, the liturgical and pastoral activities are shown to be the engine behind successive interventions.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Desde la década de 1960, las intervenciones artísticas y arquitectónicas realizadas en la iglesia de Santa Isabel y la capilla do Rato, en Lisboa, trajeron al debate la superposición de diferentes narrativas en estos dos diferentes espacios de culto: el primero es una iglesia parroquial que sobrevivió al terremoto de Lisboa (1755), cuyo espacio litúrgico se rediseñó antes del Concilio Vaticano II; la segunda es una capilla privada anexa a un palacio del siglo XVIII que se convirtió en un espacio de culto simbólico para estudiantes y jóvenes profesionales comprometidos a partir de la década de 1970. Enriquecidos con el trabajo de artistas conocidos, o a veces, de arquitectos anónimos, los dos estudios de caso nos muestran la vida de los monumentos, donde el arte y la arquitectura moderna y contemporánea participan en la preservación y mejora de su valor cultural. Al mismo tiempo, se muestra que las actividades litúrgicas y pastorales son el motor de las sucesivas intervenciones.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/aarc.2020.7.0.6318es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es/*
dc.subjectContemporary artes_ES
dc.subjectLiturgical organizationes_ES
dc.subjectParish churches_ES
dc.subjectStudent’s chapeles_ES
dc.subjectVatican IIes_ES
dc.subjectArte contemporáneoes_ES
dc.subjectOrganización litúrgicaes_ES
dc.subjectIglesia parroquiales_ES
dc.subjectCapilla de estudianteses_ES
dc.subjectConcilio Vaticano IIes_ES
dc.titleModernity and Contemporaneity in Dialogue with the Heritage: the Life of Two Worship Spaces in Lisbon: Santa Isabel’s Church and Rato’s Chapeles_ES
dc.title.alternativeLa modernidad y la contemporaneidad en diálogo con el patrimonio: la vida de dos espacios de culto en Lisboa: la iglesia de Santa Isabel y la capilla do Ratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleActas de Arquitectura Religiosa Contemporáneaes_ES
UDC.volume7es_ES
UDC.startPage158es_ES
UDC.endPage169es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem