Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorBenítez, Analía Ester
dc.date.accessioned2020-10-02T10:53:43Z
dc.date.available2020-10-02T10:53:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBenítez, Analía E. 2020. «La admisión del arte moderno en un templo patrimonial neogótico, anticipo de intervenciones edilicias para una liturgia posconciliar. El Retablo Eucarístico de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Mar del Plata, Argentina». Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea 7: 88-99. https://doi.org/10.17979/aarc.2020.7.0.6293.es_ES
dc.identifier.issn2659-8671
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26300
dc.description.abstract[Resumen] Escasos años antes del Concilio Vaticano II, el incendio accidental de un retablo en la iglesia catedral de Mar del Plata (Argentina), dio pie a que se irguiera allí una nueva y provocativa obra, única expresión del arte religioso moderno que habría por mucho tiempo en la ciudad. El nuevo retablo (1961) fue encargado por el obispo mons. Enrique Rau —personalidad destacada en la música litúrgica—, que participó activamente en todas las sesiones del CVII como miembro de la Comisión Mundial para la Reforma de la Liturgia y como Presidente del Departamento Litúrgico del CELAM. La obra, emergida de un contexto artístico, cultural y espiritual distinto al que imperó cuando la catedral neogótica se construyó, resalta en su ámbito expresando cambios ocurridos en forma y lenguaje, en vistas a la renovación que comenzaría la Iglesia local poco después, para adaptarse a las modificaciones litúrgicas surgidas del Concilio.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Scarce years before the Second Vatican Council, the accidental burning of an altarpiece in the Cathedral Church of Mar del Plata (Argentina), gave rise to a new and provocative work erected there —the only expression of modern religious art that would have existed for a long time in the city. The new altarpiece (1961) was commissioned by Bishop Enrique Rau —an outstanding personality in liturgical music— who actively participated in all sessions of the Vatican II, as a member of the World Commission for the Reform of the Liturgy and as President of the Liturgical Department of CELAM. The artwork, emerged from an artistic, cultural and spiritual context different from that which prevailed when the Neo- Gothic cathedral was built, stands out in its field expressing changes occurred in form and language, in view of the renovation that the local Church would begin shortly after, to adapt to the liturgical modifications arising from the Council.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/aarc.2020.7.0.6293es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es/*
dc.subjectMar del Plataes_ES
dc.subjectModernidades_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectRetabloes_ES
dc.subjectRenovación litúrgicaes_ES
dc.subjectModernityes_ES
dc.subjectArtes_ES
dc.subjectAltarpiecees_ES
dc.subjectLiturgical renewales_ES
dc.titleLa admisión del arte moderno en un templo patrimonial neogótico, anticipo de intervenciones edilicias para una liturgia posconciliar: el Retablo Eucarístico de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Mar del Plata, Argentinaes_ES
dc.title.alternativeThe Admission of Modern Art into a Neo-Gothic Patrimonial Temple, Anticipation of Building Interventions for a Post-Conciliar Liturgy: the Eucharistic Altarpiece of the Immaculate Conception in the Cathedral of Mar del Plata, Argentinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleActas de Arquitectura Religiosa Contemporáneaes_ES
UDC.volume7es_ES
UDC.startPage88es_ES
UDC.endPage99es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem