Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorOtero-Chans, Dolores
dc.contributor.advisorEstévez-Cimadevila, Javier
dc.contributor.advisorElnimeiri, Mahjoub
dc.contributor.advisorOtero-Chans, Dolores (Titor)
dc.contributor.authorGarcia-Requejo, Zaida
dc.date.accessioned2020-09-30T17:14:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26275
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Arquitectura e Urbanismo. 5003V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Ludwig Mies van der Rohe traslada su experiencia como arquitecto a las aulas, primeramente como director de la escuela Bauhaus, y más tarde en el Armour Institute of Tecnology de Chicago, cuando se hace cargo del Departamento de Arquitectura en 1938. Mies aceptó el cargo de director a condición de poder rehacer los planes de estudios, tanto de grado como de posgrado, en los cuales quedaron reflejados sus ideales arquitectónicos. Pronto las aulas se convirtieron en un laboratorio de ideas donde reflexionar sobre sus propias inquietudes y testar nuevas soluciones. Así, explorar la arquitectura de Mies desde la perspectiva de la educación arquitectónica proporciona una vía alternativa para entender su legado. Esta investigación propone un estudio de los paralelismos existentes entre práctica profesional y docencia en la figura de Mies desde una de las variables más destacadas de su arquitectura: la estructura. Para ello, se aborda un análisis de las relaciones entre estructura y espacio arquitectónico en las tesinas fin de máster supervisadas por él en el programa de posgrado, y se compararan con su obra construida, estableciendo, de esta forma, la influencia e importancia que, docencia, pensamiento y obra tenían en la arquitectura de Mies.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Ludwig Mies van der Rohe traslada a súa experiencia como arquitecto ás aulas, primeramente como director da escola Bauhaus, e máis tarde no Armour Institute of Tecnology de Chicago, cando se fai cargo do Departamento de Arquitectura en 1938. Mies aceptou o cargo de director a condición de poder refacer os plans de estudos, tanto de grao como de posgrao, onde quedaron reflexados os seus ideais arquitectónicos. Pronto as aulas convertéronse nun laboratorio de ideas onde reflexionar sobre as súas propias inquedanzas e testar novas solucións. Así, explorar a arquitectura de Mies dende a perspectiva da educación arquitectónica proporciona unha vía alternativa para entender o seu legado. Esta investigación propón un estudo dos paralelismos existentes entre práctica profesional e docencia na figura de Mies dende unha das variables máis destacadas da súa arquitectura: a estrutura. Para isto, abórdase unha análise das relacións entre estrutura e espazo arquitectónico nas tesinas fin de máster supervisadas por el no programa de posgrao, e compáranse coa súa obra construida, establecendo, desta forma, a influencia e importancia que, docencia, pensamento e obra tiñan na arquitectura de Mies.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Ludwig Mies van der Rohe brought his experience as an architect into the classroom, first as director of the Bauhaus school, and later at the Armour Institute of Technology in Chicago, when he took over the Department of Architecture in 1938. Mies accepted the post of director on condition that he could reshape both the undergraduate and graduate curricula to reflect his architectural ideals. Soon the classrooms became a laboratory of ideas where he could reflect on his own concerns and try out new solutions. And so, exploring Mies’ architecture from the perspective of architectural education provides an alternative way to understand his legacy. This research proposes a study of the existing parallels between professional practice and teaching in the figure of Mies from one of the most outstanding variables of his architecture: structure. To this end, an analysis is made of the relationships between structure and architectural space in the master’s degree theses supervised by him in the graduate program, and they are compared with his built work, thereby establishing the influence and importance that teaching, thought, and work had on Mies’ architecturees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectIllinois Institute of Technology (Chicago, Illinois)es_ES
dc.subjectMies van der Rohe, Ludwig,1886-1969-Influenciaes_ES
dc.subjectArquitectura-Estudio y enseñanza-20º sigloes_ES
dc.titleMies en el IIT (Illinois Institute of Technology): conexiones entre docencia y arquitecturaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2021-09-13es_ES
dc.date.embargoLift2021-09-13


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem