Mies en el IIT (Illinois Institute of Technology): conexiones entre docencia y arquitectura
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/26275Coleccións
- Teses de doutoramento [2167]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Mies en el IIT (Illinois Institute of Technology): conexiones entre docencia y arquitecturaAutor(es)
Director(es)
Otero-Chans, DoloresEstévez-Cimadevila, Javier
Elnimeiri, Mahjoub
Otero-Chans, Dolores (Titor)
Data
2019Resumo
[Resumen] Ludwig Mies van der Rohe traslada su experiencia como arquitecto a las aulas, primeramente
como director de la escuela Bauhaus, y más tarde en el Armour Institute of Tecnology
de Chicago, cuando se hace cargo del Departamento de Arquitectura en 1938. Mies
aceptó el cargo de director a condición de poder rehacer los planes de estudios, tanto de
grado como de posgrado, en los cuales quedaron reflejados sus ideales arquitectónicos.
Pronto las aulas se convirtieron en un laboratorio de ideas donde reflexionar sobre sus propias
inquietudes y testar nuevas soluciones. Así, explorar la arquitectura de Mies desde la
perspectiva de la educación arquitectónica proporciona una vía alternativa para entender
su legado.
Esta investigación propone un estudio de los paralelismos existentes entre práctica profesional
y docencia en la figura de Mies desde una de las variables más destacadas de su
arquitectura: la estructura. Para ello, se aborda un análisis de las relaciones entre estructura
y espacio arquitectónico en las tesinas fin de máster supervisadas por él en el programa
de posgrado, y se compararan con su obra construida, estableciendo, de esta forma, la
influencia e importancia que, docencia, pensamiento y obra tenían en la arquitectura de
Mies. [Resumo] Ludwig Mies van der Rohe traslada a súa experiencia como arquitecto ás aulas, primeramente
como director da escola Bauhaus, e máis tarde no Armour Institute of Tecnology de
Chicago, cando se fai cargo do Departamento de Arquitectura en 1938. Mies aceptou o
cargo de director a condición de poder refacer os plans de estudos, tanto de grao como
de posgrao, onde quedaron reflexados os seus ideais arquitectónicos. Pronto as aulas convertéronse
nun laboratorio de ideas onde reflexionar sobre as súas propias inquedanzas e
testar novas solucións. Así, explorar a arquitectura de Mies dende a perspectiva da educación
arquitectónica proporciona unha vía alternativa para entender o seu legado.
Esta investigación propón un estudo dos paralelismos existentes entre práctica profesional
e docencia na figura de Mies dende unha das variables máis destacadas da súa arquitectura:
a estrutura. Para isto, abórdase unha análise das relacións entre estrutura e espazo
arquitectónico nas tesinas fin de máster supervisadas por el no programa de posgrao, e
compáranse coa súa obra construida, establecendo, desta forma, a influencia e importancia
que, docencia, pensamento e obra tiñan na arquitectura de Mies. [Abstract] Ludwig Mies van der Rohe brought his experience as an architect into the classroom, first
as director of the Bauhaus school, and later at the Armour Institute of Technology in Chicago,
when he took over the Department of Architecture in 1938. Mies accepted the post of
director on condition that he could reshape both the undergraduate and graduate curricula
to reflect his architectural ideals. Soon the classrooms became a laboratory of ideas where
he could reflect on his own concerns and try out new solutions. And so, exploring Mies’
architecture from the perspective of architectural education provides an alternative way to
understand his legacy.
This research proposes a study of the existing parallels between professional practice and
teaching in the figure of Mies from one of the most outstanding variables of his architecture:
structure. To this end, an analysis is made of the relationships between structure and architectural
space in the master’s degree theses supervised by him in the graduate program,
and they are compared with his built work, thereby establishing the influence and importance
that teaching, thought, and work had on Mies’ architecture
Palabras chave
Illinois Institute of Technology (Chicago, Illinois)
Mies van der Rohe, Ludwig,1886-1969-Influencia
Arquitectura-Estudio y enseñanza-20º siglo
Mies van der Rohe, Ludwig,1886-1969-Influencia
Arquitectura-Estudio y enseñanza-20º siglo
Descrición
Programa Oficial de Doutoramento en Arquitectura e Urbanismo. 5003V01
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido