Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorGarcía Requejo, Zaida
dc.contributor.authorDurán Araujo, Luis Alejandro
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Arquitecturaes_ES
dc.date.accessioned2020-09-30T16:13:24Z
dc.date.available2020-09-30T16:13:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26273
dc.description.abstract[Resumen] El artista plástico estadounidense Alexander Calder es conocido principalmente por sus esculturas móviles y sus monumentales estables. A lo largo de su trayectoria, realizó varias colaboraciones con arquitectos, logrando que su aportación artística formase parte del proyecto desde los inicios. En estos casos, la pieza se vuelve parte indisoluble del proyecto, modificando el espacio y generando nuevas relaciones. Este trabajo propone un estudio de la relación entre pieza y edificio a partir del análisis de tres casos de estudio: "La fuente de mercurio" en el pabellón de España para la expo de Paris del 37, "Las nubes colgantes" en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela y el Móvil incorporado al edificio este de la Galería Nacional de Arte de Washington D.C. Para ello, en primer lugar, se realiza un repaso por los condicionantes del encargo y el contexto de la pieza; en segundo lugar, se analiza la obra de manera aislada; y finalmente se estudia la relación entre la pieza y el edificio y la pieza y el usuario, y se compara con los resultados obtenidos con el estudio del mismo espacio sin la pieza artística con el fin de comprobar el efecto que la obra de Caldera genera en la configuración del espacio arquitectónico.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The American artist Alexander Calder is known primarily for his mobile sculptures and monumental stables. Throughout his career, he made several collaborations with architects, making his artistic contribution to be part of the project from the beginning. In these cases, the piece becomes an indissoluble part of the project, modifying the space and generating new relationships. This work proposes a study of the relationship between piece and building based on the analysis of three case studies: "The mercury Fountain" in the Spanish pavilion for the Paris expo of 37, "Floating clouds" in the Aula Magna from the Central University ofVenezuela and the "Untitled" Mobile built into the east building ofthe National Gallery of Art in Washington D.C. To do this, first of all, a review is made of the conditions of the order and the context of the pie ce; second, the work is analyzed in isolation; Finally, the relationship between the piece and the building and the piece and the user is studied, and compared with the results obtained with the study of the same space without the artistic pie ce in order to verify the effect that Caldera' s work generates on the configuration of the architectural space.
dc.description.sponsorshipThe American plastic artist Alexander Calder is known mainly for his mobile sculptures and for his monumental stables. Throughout his career, he has collaborated with architects on several occasions, making his artistic contribution part of the project from the beginning. In these cases, the piece becomes an indissoluble part of the project, modifying the space and generating new relationships.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido
dc.subjectCalderes_ES
dc.subjectPabellón de Españaes_ES
dc.subjectAula magna Universidad central de Venezuelaes_ES
dc.subjectSpanish paviliones_ES
dc.subjectNational gallery of art Whasintong DCes_ES
dc.subjectGaleria nacional de Whasington DCes_ES
dc.subjectAula Magna Central University of Venezuela
dc.titleEl arte como modificador del espacio arquitectónico: estudio de la obra de Alexander Calderes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.ETSA). Estudos en arquitectura. Curso 2019/2020es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem