Desigualdad social, prestigio ocupacional, ingresos y educación: propuesta para una escala uruguaya
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/26081
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Desigualdad social, prestigio ocupacional, ingresos y educación: propuesta para una escala uruguayaTítulo(s) alternativo(s)
Social inequality, occupational prestige, income and education: Proposal for a Uruguayan scaleData
2019Cita bibliográfica
Rey Fau, R., Boado Martínez, M.R. (2019). Desigualdad social, prestigio ocupacional, ingresos y educación. Propuesta para una escala uruguaya. Revista Latina de Sociología, 9 (1), 15-28. https://doi.org/10.17979/relaso.2019.9.1.5222
Resumo
[Resumen] En el marco de le Encuesta de Movilidad Social y Trayectorias Educativas (EMOTE 2010 - 2012), se realizó un relevamiento sobre prestigio ocupacional, aplicando un set de preguntas específico sobre este tema. Se aplicó a una submuestra representativa de la encuesta, que ascendió a 427 casos de ambos sexos, mayores de 18 años, de las ciudades de Montevideo, Maldonado y Salto (Uruguay).
El interés sobre el trabajo era múltiple, pero partía de intentar establecer si los entrevistados podrían brindar una opinión indicativa del prestigio de las ocupaciones y la desigualdad social. Con la muestra se evaluó un conjunto de 90 ocupaciones que representaban la mayoría de las ocupaciones presentes en la Encuesta Nacional Ampliada de Hogares (ENAH) de 2006. Se requirió a los entrevistados evaluar el prestigio de un conjunto de ocupaciones con un score entre 1 y 9, correspondiendo 1 a las que consideraban de menor prestigio y 9 las de máximo prestigio. A continuación, se presenta su validación, y una aplicación. [Abstract] In the framework of the Survey on Social Mobility and Educational Trajectories (EMOTE 2010 - 2012), a survey on occupational prestige was carried out, applying a specific set of questions on this topic. It was applied to a representative sub-sample of the survey, which amounted to 427 cases of both sexes, over 18 years of age, from the cities of Montevideo, Maldonado and Salto (Uruguay).
The interest in the work was multiple, but it started from trying to establish if the interviewees could provide an opinion indicative of the prestige of the occupations and social inequality. The sample evaluated a set of 90 occupations that represented the majority of the occupations present in the 2006 Extended National Household Survey (ENAH). Respondents were required to assess the prestige of a set of occupations with a score between 1 and 9, corresponding 1 to those considered less prestigious and 9 those of maximum prestige. Below is its validation, and an application.
Palabras chave
Prestigio ocupacional
Educación
Desigualdad social
Escalas de prestigio
Uruguay
Occupational prestige
Education
Social inequality
Prestige scales
Educación
Desigualdad social
Escalas de prestigio
Uruguay
Occupational prestige
Education
Social inequality
Prestige scales
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
2253-6469