La obsolescencia de la publicidad televisiva entre los jóvenes ecuatorianos: caso de estudio RTS

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http://hdl.handle.net/2183/25869
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La obsolescencia de la publicidad televisiva entre los jóvenes ecuatorianos: caso de estudio RTSTítulo(s) alternativo(s)
The obsolescence of television advertising among young Ecuadorians: RTS case studyData
2020Cita bibliográfica
Guerrero, K. A., & Crespo Pereira, V. (2020). La obsolescencia de la publicidad televisiva entre los jóvenes ecuatorianos: caso de estudio RTS. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 24(1), 106-116. https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.1.6459
Resumo
[Resumen] En la actualidad, la televisión mantiene su posición como uno de los grandes medios dentro del pautaje publicitario de importantes marcas. La aparición de nuevas plataformas, la tendencia a la multipantalla y nuevos consumos de ocio, así como el rechazo del carácter invasivo de la publicidad tradicional por parte de la juventud, son tendencias que están agotando los modelos de negocio tradicionales. Es común preguntarse entonces si la televisión continúa siendo medio un publicitario eficaz, o si por la contra, se manifiesta obsoleto. En base a esta realidad, resulta importante examinar qué efectos producen los comerciales de televisión en un grupo determinante de la sociedad de consumo como son los jóvenes. Con el objetivo de reconocer el alcance de la televisión generalista ecuatoriana como herramienta de marketing en el contexto contemporáneo, se estudiaron las variables atención, interés, actitud y comportamiento mediante encuestas y entrevistas en profundidad a jóvenes y expertos en marketing respectivamente. El trabajo visibiliza las limitaciones de la televisión como medio publicitario en el contexto actual. Se concluye que el medio tiene poca capacidad para conseguir la atención e interés de los jóvenes. Ello deriva inevitablemente en la dificultad de lograr el éxito en la secuencia actitud y comportamiento hacia las marcas. [Abstract] Television is still a major player in big brand advertising. However, the emergence of
new platforms, together with the trend towards multiscreen behaviour, new leisure
habits, and the rejection of the invasive nature of traditional advertising by young people,
presents major challenges for traditional business models and raises serious questions
about the effectiveness and relevance of television as an advertising medium. To assess
the effectiveness of generalist television in Ecuador as a contemporary marketing tool,
the study examines the effect of television advertisements on a key segment of
consumer society: young people. The study involves a series of in-depth surveys of
young people and interviews with marketing experts on variables such as attention,
interest, attitude and behaviour. The study reveals the limitations of television as a public
medium in the current context, since, with little capacity to engage the attention and
interest of young people, it is unlikely to be able to influence attitudes and behaviours
towards brands.
Palabras chave
Televisión
Actitud
Comportamiento
Atención
Interés
Publicidad
Attitudes
Behaviour
Attention
Interest
Advertising
Actitud
Comportamiento
Atención
Interés
Publicidad
Attitudes
Behaviour
Attention
Interest
Advertising
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ISSN
1852-2300