Los primeros auxilios en el currículo de la educación obligatoria en España
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25540
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Los primeros auxilios en el currículo de la educación obligatoria en EspañaTítulo(s) alternativo(s)
First aid in the curriculum of compulsory education in SpainFecha
2020Cita bibliográfica
Rodríguez Lorenzo, L., Ruibal Lista, B., & Toro, S. (2020). Los primeros auxilios en el currículo de la educación obligatoria en España. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(2), 365-389. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5831
Resumen
[Resumen] La formación en primeros auxilios es fundamental para poder intervenir en un primer
momento en situaciones de emergencia y es por ello que numerosas instituciones han
señalado a la educación obligatoria como una de las claves para llevar a cabo dicha
formación. En esta investigación se ha analizado la evolución de la presencia de los primeros
auxilios en la legislación educativa en España, que han ido perdiendo peso en el currículo
educativo desde la LGE, en 1970, hasta la LOE, en 2006, especialmente en el bachillerato y
han recuperado su importancia desde ese año hasta la actual LOMCE, de 2013, donde se
incluyen estos contenidos en la educación primaria y la educación secundaria obligatoria.
Aunque los contenidos se incluyen principalmente en la asignatura de educación física,
actualmente se dividen en varias asignaturas del currículo. La evidencia científica actual nos
dice que, aunque estos contenidos están presentes en el currículo, no se suelen aplicar por
falta de material y también en la formación en el profesorado para impartirlos, sin embargo,
ciertas comunidades autónomas aportan material y formación para que puedan ser los propios
docentes los que impartan las maniobras de primeros auxilios en las escuelas. Por todo esto,
creemos que los primeros auxilios deben ser un contenido obligatorio y relevante en las
escuelas y que deben ser los docentes, formados previamente, los que impartan dichos
contenidos. [Abstract] Learning first aid is essential to be able to act in an emergency situation and that is why many
institutions have pointed at compulsory education as one of the keys to carry out such
learning. The evolution of the presence of first aid in educational legislation in Spain has been
analyzed in this research. These contents have been losing weight in the educational
curriculum from the LGE, in 1970 to the LOE, in 2006, especially in the baccalaureate and
have increased its importance since that year until the current LOMCE, 2013, which includes
these contents in primary education and compulsory secondary education. Although the
contents are mainly included in the subject of physical education, they are currently divided
into several subjects of the curriculum. The current scientific evidence tells us that, although
these contents are present in the curriculum, they are not usually taught due to the lack of
material and training for teachers to teach them. However, certain autonomous communities
provide material and training, so that the teachers can teach by themselves the first aid
techniques in schools. For all this, we believe that first aid must be a compulsory and relevant
content in schools, and teachers, trained in advance, must teach these contents.
Palabras clave
Accidentes
Currículo
Educación
Legislación
Primeros auxilios
Accidents
Curriculum
Education
First aids
Legislation
Currículo
Educación
Legislación
Primeros auxilios
Accidents
Curriculum
Education
First aids
Legislation
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2386-8333