Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFraga López, Fernando
dc.contributor.authorAmado, Antonio
dc.contributor.authorColón Alonso, Marta
dc.date.accessioned2020-04-16T09:46:28Z
dc.date.available2020-04-16T09:46:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationFraga, Fernando, Antonio Amado Lorenzo, Antonio Amado Lorenzo, Marta Colón Alonso, and Marta Colón Alonso. “El trazado de la elipse en la pintura hasta Caravaggio.” EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica 25, no. 38 : 112-125. doi:10.4995/ega.2020.11420.
dc.identifier.issn2254-6103
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/25336
dc.description.abstract[Resumen] El círculo está presente en infinidad de elementos de nuestro entorno. Debido a que, visto en perspectiva, es percibido por el ojo como una elipse perfecta, no es descabellado afirmar que esta última es la curva más frecuente en la arquitectura, el arte o la ingeniería. Además, a diferencia de otras formas geométricas simples, su trazado, aún con la ayuda de herramientas como compases o plantillas, conlleva una complejidad importante. Repasar la innumerable cantidad de elipses dibujadas y pintadas desde la antigüedad, confirma que hacerlo con exactitud, a mano alzada, es prácticamente imposible. El artículo estudia la problemática del trazado de la elipse en el arte occidental hasta el siglo xvii. Se parte de la experiencia de Giotto y de los estudios acerca de las cónicas de Durero, para analizar posteriormente cómo una selección representativa de pintores (Campin, Leonardo o Rafael) se enfrentaron a la cuestión sin conseguir resolverla, a diferencia de Caravaggio quien, de alguna manera, lo solucionaes_ES
dc.description.abstract[Abstract] The circle is present in a great number of elements in our environment. As it has to be seen in perspective, is perceived by the eye as a perfect ellipse, one can assure that the latter is the most frequent in architecture, art and engineering. Besides, apart from other geometry simple forms, its drawing even using tools as compasses or templates, conveys an important complexity. To revise the innumerable quantity of ellipses that have been drawn and painted since ancient times, confirms that making the as it should be, free handed, is practically impossible. The article studies the drawing of the ellipse in the western art until the xvii century. It starts from the Giotto’s experiences and studies on Durero’s chronicles to eventually analyse as a representative selection of painters (Campin, Leonardo or Raphael) who faced the issue without managing to resolve it, unlike Caravaggio who, in a way, was the only one to achieve ites_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.4995/ega.2020.11420es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectPerspectivaes_ES
dc.subjectElipsees_ES
dc.subjectGeometríaes_ES
dc.subjectPaintinges_ES
dc.subjectPerspectivees_ES
dc.subjectEllipsees_ES
dc.subjectGeometryes_ES
dc.subjectCaravaggioes_ES
dc.titleEl trazado de la elipse en la pintura hasta Caravaggioes_ES
dc.title.alternativeThe Drawing of the Ellipse in the Painting Until Caravaggioes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
UDC.journalTitleEGA. Expresion gráfica arquitectónicaes_ES
UDC.volume25es_ES
UDC.issue38es_ES
UDC.startPage112es_ES
UDC.endPage125es_ES
UDC.coleccionInvestigaciónes_ES
UDC.departamentoExpresión Gráfica Arquitectónicaes_ES
UDC.grupoInvGrupo de Investigación en Representación Arquitectónica do Patrimonio (GIRAP)es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem