Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Escola Técnica Superior de Arquitectura
  • Investigacion (ETSAC)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Escola Técnica Superior de Arquitectura
  • Investigacion (ETSAC)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El trazado de la elipse en la pintura hasta Caravaggio

Thumbnail
Ver/abrir
Fraga_2020_Trazado_elipse_en_pintura_hasta_Caravaggio.pdf (951.7Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25336
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Coleccións
  • Investigacion (ETSAC) [511]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
El trazado de la elipse en la pintura hasta Caravaggio
Título(s) alternativo(s)
The Drawing of the Ellipse in the Painting Until Caravaggio
Autor(es)
Fraga López, Fernando
Amado, Antonio
Colón Alonso, Marta
Data
2020
Cita bibliográfica
Fraga, Fernando, Antonio Amado Lorenzo, Antonio Amado Lorenzo, Marta Colón Alonso, and Marta Colón Alonso. “El trazado de la elipse en la pintura hasta Caravaggio.” EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica 25, no. 38 : 112-125. doi:10.4995/ega.2020.11420.
Resumo
[Resumen] El círculo está presente en infinidad de elementos de nuestro entorno. Debido a que, visto en perspectiva, es percibido por el ojo como una elipse perfecta, no es descabellado afirmar que esta última es la curva más frecuente en la arquitectura, el arte o la ingeniería. Además, a diferencia de otras formas geométricas simples, su trazado, aún con la ayuda de herramientas como compases o plantillas, conlleva una complejidad importante. Repasar la innumerable cantidad de elipses dibujadas y pintadas desde la antigüedad, confirma que hacerlo con exactitud, a mano alzada, es prácticamente imposible. El artículo estudia la problemática del trazado de la elipse en el arte occidental hasta el siglo xvii. Se parte de la experiencia de Giotto y de los estudios acerca de las cónicas de Durero, para analizar posteriormente cómo una selección representativa de pintores (Campin, Leonardo o Rafael) se enfrentaron a la cuestión sin conseguir resolverla, a diferencia de Caravaggio quien, de alguna manera, lo soluciona
 
[Abstract] The circle is present in a great number of elements in our environment. As it has to be seen in perspective, is perceived by the eye as a perfect ellipse, one can assure that the latter is the most frequent in architecture, art and engineering. Besides, apart from other geometry simple forms, its drawing even using tools as compasses or templates, conveys an important complexity. To revise the innumerable quantity of ellipses that have been drawn and painted since ancient times, confirms that making the as it should be, free handed, is practically impossible. The article studies the drawing of the ellipse in the western art until the xvii century. It starts from the Giotto’s experiences and studies on Durero’s chronicles to eventually analyse as a representative selection of painters (Campin, Leonardo or Raphael) who faced the issue without managing to resolve it, unlike Caravaggio who, in a way, was the only one to achieve it
 
Palabras chave
Pintura
Perspectiva
Elipse
Geometría
Painting
Perspective
Ellipse
Geometry
Caravaggio
 
Versión do editor
https://doi.org/10.4995/ega.2020.11420
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISSN
2254-6103

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións