Show simple item record

dc.contributor.authorVilar Rodríguez, Margarita
dc.contributor.authorLindoso-Tato, Elvira
dc.date.accessioned2020-03-20T12:21:06Z
dc.date.available2020-03-20T12:21:06Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationVilar-Rodríguez, M., & Lindoso-Tato, E. (2015). La explotación empresarial de las aguas mineromedicinales: la industria del agua embotellada en España (1875-2013). Agua Y Territorio, (6), 44-61. https://doi.org/10.17561/at.v0i6.2809es_ES
dc.identifier.issn2340-7743
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/25203
dc.description.abstract[Resumen:]Desde un punto de vista histórico, la industria del agua embotellada ha pasado de ser un apéndice del negocio balneario a convertirse en una de las ac-tividades más importantes de la industria alimenticia en Europa. Dentro de este sector, España ha registrado una de las expansiones más espectaculares en las últimas décadas, lo que le ha permitido escalar posiciones en el ranking europeo, tanto en términos de producción como en consumo per cápita. Este trabajo persigue dos objetivos básicos. Primero, conocer las diferentes etapas de la historia empresarial del agua envasada y la confi guración de los grandes grupos empresariales que dominan el mercado español actual. Segundo, se aporta nueva información estadística sobre la producción y el consumo de agua embotellada desde una perspectiva de largo plazo y se reconstruyen las historias empresariales de las principales marcas de agua envasada líderes en el mercado. [Abstract:]From a historical perspective, the bottled water industry went from an appendage of the spa business to one of the most important activities in the European food industry. Within this industrial sector, Spain registered a spectacular expansion in the last decades, growing in ranking both in the produc-tion and consumption per capita of bottled water in Europe. This article pursues two basic objectives. First, it seeks to identify the different stages of the bottled water business history and the make up of the great entrepreneurial groups that dominate the current Spanish market. Second, it provides new statistical data on production and consumption of bottled water from a long run perspective and it reconstructs the business history of the major bottled waters trademarks that lead the marketes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Jaénes_ES
dc.relation.urihttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/atma/article/view/2809/2275es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.subjectHistoria empresariales_ES
dc.subjectAguas embotelladases_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.subjectAguas mineromedicinaleses_ES
dc.subjectBusiness Historyes_ES
dc.subjectBottled waterses_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subject19th centuryes_ES
dc.subject20th centuryes_ES
dc.subjectConsumo de agua embotelladaes_ES
dc.subjectProducción de agua embotelladaes_ES
dc.subjectMarcas de agua embotelladaes_ES
dc.subjectAgua minerales_ES
dc.subjectPrincipales marcases_ES
dc.titleLa explotación empresarial de las aguas mineromedicinales: la industria del agua embotellada en España (1875-2013)es_ES
dc.title.alternativeThe business use of the medicinal-mineral waters: the bottled water industry in Spain (1875-2013)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleAgua y Territorioes_ES
UDC.issue6es_ES
UDC.startPage44es_ES
UDC.endPage61es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17561/at.v0i6.2809


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record