La explotación empresarial de las aguas mineromedicinales: la industria del agua embotellada en España (1875-2013)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25203Coleccións
- Investigación (FEE) [888]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La explotación empresarial de las aguas mineromedicinales: la industria del agua embotellada en España (1875-2013)Título(s) alternativo(s)
The business use of the medicinal-mineral waters: the bottled water industry in Spain (1875-2013)Data
2015Cita bibliográfica
Vilar-Rodríguez, M., & Lindoso-Tato, E. (2015). La explotación empresarial de las aguas mineromedicinales: la industria del agua embotellada en España (1875-2013). Agua Y Territorio, (6), 44-61. https://doi.org/10.17561/at.v0i6.2809
Resumo
[Resumen:]Desde un punto de vista histórico, la industria del agua embotellada ha pasado de ser un apéndice del negocio balneario a convertirse en una de las ac-tividades más importantes de la industria alimenticia en Europa. Dentro de este sector, España ha registrado una de las expansiones más espectaculares en las últimas décadas, lo que le ha permitido escalar posiciones en el ranking europeo, tanto en términos de producción como en consumo per cápita. Este trabajo persigue dos objetivos básicos. Primero, conocer las diferentes etapas de la historia empresarial del agua envasada y la confi guración de los grandes grupos empresariales que dominan el mercado español actual. Segundo, se aporta nueva información estadística sobre la producción y el consumo de agua embotellada desde una perspectiva de largo plazo y se reconstruyen las historias empresariales de las principales marcas de agua envasada líderes en el mercado. [Abstract:]From a historical perspective, the bottled water industry went from an appendage of the spa business to one of the most important activities in the European food industry. Within this industrial sector, Spain registered a spectacular expansion in the last decades, growing in ranking both in the produc-tion and consumption per capita of bottled water in Europe. This article pursues two basic objectives. First, it seeks to identify the different stages of the bottled water business history and the make up of the great entrepreneurial groups that dominate the current Spanish market. Second, it provides new statistical data on production and consumption of bottled water from a long run perspective and it reconstructs the business history of the major bottled waters trademarks that lead the market
Palabras chave
Historia empresarial
Aguas embotelladas
España
Siglo XIX
Siglo XX
Aguas mineromedicinales
Business History
Bottled waters
Spain
19th century
20th century
Consumo de agua embotellada
Producción de agua embotellada
Marcas de agua embotellada
Agua mineral
Principales marcas
Aguas embotelladas
España
Siglo XIX
Siglo XX
Aguas mineromedicinales
Business History
Bottled waters
Spain
19th century
20th century
Consumo de agua embotellada
Producción de agua embotellada
Marcas de agua embotellada
Agua mineral
Principales marcas
Dereitos
Atribución 4.0 España
ISSN
2340-7743
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
La industria del agua embotellada en Europa, siglos XIX-XX
Lindoso-Tato, Elvira; Vilar Rodríguez, Margarita (2014)[Resumen] Desde un punto de vista histórico, la industria del agua embotellada ha pasado de ser un apéndice del negocio balneario a convertirse en una de las actividades más importantes de la industria alimenticia en ... -
Evaluación mediante rúbricas de actividades de argumentación científica sobre el consumo de agua embotellada
Cebrián-Robles, Daniel; Rodríguez Mora, Francisco; Blanco-López, Ángel (Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] Los contextos de la vida diaria refuerzan en los estudiantes el interés por aprender a la vez que permiten aplicar los aprendizajes fuera del aula. En este trabajo se presenta una propuesta para evaluar la capacidad ... -
Orígenes e historia empresarial de la industria del agua embotellada en Europa : el caso español
Lindoso-Tato, Elvira; Vilar Rodríguez, Margarita (2014)[Abstract] From a historical point of view, the bottled water industry has gone from being an appendage of the spa business to become one of the most important activities of the food industry in Europe. This paper has two ...