De sirena a serena. Relaciones entre emblemática y heráldica en un documento manuscrito de finales del siglo XVII

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24776Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
De sirena a serena. Relaciones entre emblemática y heráldica en un documento manuscrito de finales del siglo XVIIAutor(es)
Data
2019Cita bibliográfica
García Arranz, J.J. (2019). "De sirena a serena. Relaciones entre emblemática y heráldica en un documento manuscrito de finales del siglo XVII". En: Fernández Travieso, C., Pena Sueiro, N., eds. Festina Lente. Augusta empresa correr a espacio. Studia in honorem Sagrario López Poza. A Coruña, Universidade da Coruña, pp. 113-138. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497374.113
Resumo
[Resumen] En un legajo procedente de una colección privada, con documentación manuscrita relativa a los preliminares para la publicación del comentario de un texto de Ambrosio de Milán fechada en 1674-1675, encontramos, a modo de carátula del mismo, una composición de carácter emblemático formada por tres elementos: un dibujo a plumilla con la figura de una sirena tocando un violín entre las olas del mar, un lema latino y una estrofa poética, también en latín, a modo de epigrama. En el interior del legajo se incluye una suerte de explicación o declaratio del emblema; aquí su autor, fray Luis Francisco Ruiz de la Peña, disertando como eje de su discurso en torno al motivo de la sirena —elemento pseudo-heráldico tradicional de Villanueva de la Serena, municipio pacense en el que el franciscano ejerció su labor docente—, traza un apasionado panegírico en el que exalta las bondades de aquella población. El recurso al emblema de encabezamiento, unido a las alusiones explícitas a diversas obras representativas de la literatura simbólica del momento insertas en el comentario, nos permiten, a partir de la transcripción y glosa del documento, trazar unas estrechas relaciones entre emblemática y heráldica en la cultura humanista de la segunda mitad del siglo XVII. [Abstract] In a file from a private collection, with manuscript documentation relating to the preliminaries for the publication of the commentary on a text by Ambrose of Milan dated 1674-1675, we find, used as a cover, a composition of emblematic character formed by three elements: a pen drawing with the figure of a mermaid —«sirena» in Spanish— playing a violin between the waves of the sea, a Latin motto and a poetic verse as an epigram. Inside the file is included a kind of explanation or declaratio for the emblem; here its author, fray Luis Francisco Ruiz de la Peña, lecturing on the motif of the mermaid—the traditional pseudo-heraldic element of Villanueva de la Serena, a municipality in Badajoz in which the Franciscan carried out his teaching work—and using it as the lynchpin of his address, draws a passionate panegyric in which he extols the virtues of that town. Resorting to the emblem as header, together with explicit allusions to various representative works of the symbolic literature of the moment inserted in the commentary, allows us, using the transcription and comments of the document, to draw close relationships between emblems and heraldry in the Humanist culture of the second half of the seventeenth century
Palabras chave
Emblemática
Heráldica
Sirena
Villanueva de la Serena
Humanismo
Emblems
Heraldry
Mermaid
Humanism
Heráldica
Sirena
Villanueva de la Serena
Humanismo
Emblems
Heraldry
Mermaid
Humanism
Descrición
Colección: Homenaxes, nº 15
Versión do editor
Dereitos
© Los autores Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin el permiso previo y por escrito de las personas titulares del copyright.
ISBN
9788497497367 9788497497374 (electrónico)