Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorLópez Criado, Fidel
dc.contributor.advisorValcárcel, Eva (Titora)
dc.contributor.authorAres Cuba, Gabriel
dc.date.accessioned2020-01-28T12:19:54Z
dc.date.available2020-01-28T12:19:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24769
dc.descriptionPrograma Oficial de Doctorado en Estudios Literarios. 5020V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] En este trabajo de investigación se han analizado 12 piezas dramáticas a lo largo de toda la trayectoria literaria de Manuel Linares Rivas. El principal objetivo es demostrar la hipótesis que enmarca al autor gallego dentro de una corriente novadora y rupturista del teatro español de primer tercio de siglo. El marco teórico utilizado para realizar esta tarea ha sido la sociocrítica, con especial atención a las reflexiones de Jürgen Habermas. Se ha concluido que el teatro de Linares Rivas muestra un compromiso social a la vez que estético, lo cual lo aproxima a propuestas dramáticas como las de Benito Pérez Galdós o Ramón Gómez de la Serna. Si bien no representa un teatro de corte marxista, al mismo tiempo se aleja de la frivolidad y los «alfilerazos» característicos de Jacinto Benavente y la corriente inmovilistaes_ES
dc.description.abstract[Resumo] Neste traballo de investigación analizáronse 12 pezas dramáticas ao longo de toda a traxectoria literaria de Manuel Linares Rivas. O principal obxetivo é demostrar a hipótese que enmarca o autor galego dentro dunha corrente novadora e rupturista do teatro español do primeiro terzo de século. O marco teórico utilizado para realizar esta tarefa foi a sociocrítica, con especial atención ás reflexións de Jürgen Habermas. Concluiuse que o teatro de Linares Rivas amosa un compromiso social á vez que estético, o cal o aproxima a propostas dramáticas como as de Benito Pérez Galdós ou Ramón Gómez de la Serna. Se ben non representa un teatro de corte marxista, ao mesmo tempo alónxase da frivolidade e os «alfinetazos» característicos de Jacinto Benavente e a corrente inmobilista.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this doctoral thesis, I analyze 12 mayor plays written by the Spanish playwright Manuel Linares Rivas.Our Purpose is to demonstrate how this Galician author aligns himself with the ethical and aesthetic criteria of a radically new theatrical movement in the first third of the twentieth century. The theoretical framework of my research has been the school of sociocriticism, with special attention to the hermeneutical proposals of Jürgen Habermas. In this regard, although the author is not a mainstream Marxist dramatist, his plays evidence a social-political concern in line with the critical perspective of Benito Pérez Galdós or the more radical proposals of Ramón Gómez de la Serna.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLinares Rivas, Manuel-Teatroes_ES
dc.subjectTeatro español-20º siglo-Historia y críticaes_ES
dc.titleEl teatro de Manuel Linares Rivas ante las crisis socioeconómicas del primer tercio del siglo XX (1902-1936)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem