El teatro de Manuel Linares Rivas ante las crisis socioeconómicas del primer tercio del siglo XX (1902-1936)

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24769
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Coleccións
- Teses de doutoramento [2227]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El teatro de Manuel Linares Rivas ante las crisis socioeconómicas del primer tercio del siglo XX (1902-1936)Autor(es)
Director(es)
López Criado, FidelValcárcel, Eva (Titora)
Data
2019Resumo
[Resumen] En este trabajo de investigación se han analizado 12 piezas dramáticas a lo largo de
toda la trayectoria literaria de Manuel Linares Rivas. El principal objetivo es demostrar la
hipótesis que enmarca al autor gallego dentro de una corriente novadora y rupturista del teatro
español de primer tercio de siglo. El marco teórico utilizado para realizar esta tarea ha sido la
sociocrítica, con especial atención a las reflexiones de Jürgen Habermas. Se ha concluido que
el teatro de Linares Rivas muestra un compromiso social a la vez que estético, lo cual lo
aproxima a propuestas dramáticas como las de Benito Pérez Galdós o Ramón Gómez de la
Serna. Si bien no representa un teatro de corte marxista, al mismo tiempo se aleja de la
frivolidad y los «alfilerazos» característicos de Jacinto Benavente y la corriente inmovilista [Resumo] Neste traballo de investigación analizáronse 12 pezas dramáticas ao longo de toda a
traxectoria literaria de Manuel Linares Rivas. O principal obxetivo é demostrar a hipótese que
enmarca o autor galego dentro dunha corrente novadora e rupturista do teatro español do
primeiro terzo de século. O marco teórico utilizado para realizar esta tarefa foi a sociocrítica,
con especial atención ás reflexións de Jürgen Habermas. Concluiuse que o teatro de Linares
Rivas amosa un compromiso social á vez que estético, o cal o aproxima a propostas
dramáticas como as de Benito Pérez Galdós ou Ramón Gómez de la Serna. Se ben non
representa un teatro de corte marxista, ao mesmo tempo alónxase da frivolidade e os
«alfinetazos» característicos de Jacinto Benavente e a corrente inmobilista. [Abstract] In this doctoral thesis, I analyze 12 mayor plays written by the Spanish playwright
Manuel Linares Rivas.Our Purpose is to demonstrate how this Galician author aligns himself
with the ethical and aesthetic criteria of a radically new theatrical movement in the first third
of the twentieth century. The theoretical framework of my research has been the school of
sociocriticism, with special attention to the hermeneutical proposals of Jürgen Habermas. In
this regard, although the author is not a mainstream Marxist dramatist, his plays evidence a
social-political concern in line with the critical perspective of Benito Pérez Galdós or the
more radical proposals of Ramón Gómez de la Serna.
Palabras chave
Linares Rivas, Manuel-Teatro
Teatro español-20º siglo-Historia y crítica
Teatro español-20º siglo-Historia y crítica
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España