Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGarcía Salmerón, María del Pilar
dc.date.accessioned2020-01-09T12:12:07Z
dc.date.available2020-01-09T12:12:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGarcía Salmerón, M. (2019). O papel dos municipios na expansión da rede de edificios escolares públicos en España 1920-1937. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa De Historia Da Educación, 23, 133-160. https://doi.org/10.17979/srgphe.2019.23.0.5883es_ES
dc.identifier.issn1138-5863
dc.identifier.issn1138-5863
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24584
dc.description.abstract[Resumen] El propósito de modernización y de universalización de la enseñanza primaria en España emprendido por el Estado a comienzos del siglo XX exigía la construcción de miles de edificios escolares. Hasta 1920 esta tarea era de competencia municipal, aunque la generalizada penuria de las arcas municipales no permitía la resolución del asunto. Durante la década de los años veinte y treinta del siglo pasado el Estado se involucró firmemente en la construcción de nuevas escuelas, aunque requirió la iniciativa y cooperación de los municipios. El análisis de las fórmulas de colaboración entre el Estado y los municipios españoles para conseguir el mayor incremento de edificios escolares logrado hasta entonces dentro del sistema educativo español constituye el contenido de este artículo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The attempt to create a modern, universal system of primary education in Spain undertaken by the national government at the beginning of the twentieth century required the construction of thousands of new school buildings. Until 1920, responsibility for building schools lay with the authorities, although the generalised shortage of resources in most councils meant little was achieved. During the twenties and thirties, the State took the construction of new schools into its own hands, although it still required the initiative and cooperation of the municipal authorities. This article analyses the collaboration between local government and the Spanish State to achieve the largest increase in the number of school buildings in the country’s history.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/srgphe.2019.23.0.5883es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectEducación municipales_ES
dc.subjectEnseñanza primariaes_ES
dc.subjectArquitectura escolares_ES
dc.subjectConstrucciones escolareses_ES
dc.subjectEscuela graduadaes_ES
dc.subjectMunicipal educationes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectSchool architecturees_ES
dc.subjectSchool buildingses_ES
dc.subjectGraded educationes_ES
dc.titleO papel dos municipios na expansión da rede de edificios escolares públicos en España 1920-1937es_ES
dc.title.alternativeThe role of municipalities in the expansion of the public school building network in Spain, 1920-1937es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSarmiento: Anuario galego de historia da educaciónes_ES
UDC.volume23es_ES
UDC.startPage133es_ES
UDC.endPage160es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem