Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorGándara Gafo., Berta
dc.contributor.advisorGroba, Betania
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Laura
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2019-12-10T12:38:18Z
dc.date.available2019-12-10T12:38:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24455
dc.description.abstract[Resumen] Antecedentes y estado actual. La educación es un derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, siendo obligatoria y gratuita en España de los seis a los dieciséis años de edad. La participación social es una ocupación significativa en la infancia y un factor predictivo del desempeño escolar. En cada grupo/clase existe un 13-15% de exclusión social, asociado a la involucración en dinámicas de acoso escolar. Una de las posibles causas de dificultades en esta área es la Disfunción de la Integración Sensorial, cuya prevalencia es del 5-10%. La Terapia Ocupacional defiende el derecho a participar en ocupaciones, incluyendo las educativas y sociales; siendo útil su actuación en el ámbito educativo. Objetivo. El objetivo principal es analizar la relación entre los diferentes perfiles de procesamiento sensorial y la participación social de cada alumno de un mismo grupo/clase de Educación Primaria. Metodología. Se empleará una metodología cuantitativa, tratándose de un estudio piloto, descriptivo, transversal. Los tres perfiles de informantes serán: alumnado de Educación Primaria, tutor legal/persona de referencia de cada menor y docentes de los grupos/clases seleccionados. La información se recogerá mediante la administración de un test sociométrico, un cuestionario sociodemográfico y dos cuestionarios de Integración Sensorial. El objetivo principal se responderá mediante un análisis de la varianza (ANOVA) para muestras independientes.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Antecedents and current state. Education is a right recognized in the Universal Declaration of Human Rights, being compulsory and free in Spain between six and sixteen years of age. Social participation is a significant occupation in childhood and a predictive factor of school performance. In each group/class there is a 13-15% social exclusion, associated with the involvement in dynamics of bullying. One of the possible causes of difficulties in this area is the Sensory Integration Disorder, whose prevalence is 5-10%. Occupational Therapy defends the right to participate in occupations, including educational and social ones; so this intervention has a place in the educational field. Objective. The main objective is to analyze the relationship between the different profiles of sensory processing and the social participation of each student of the same group/class of Primary Education. Methodology. A quantitative methodology will be used, in the case of a pilot, descriptive, cross-sectional study. The three profiles of informants will be: Primary Education students, legal tutor/reference person of each child and teachers of the groups/classes selected. The information will be collected through the administration of a sociometric test, a sociodemographic questionnaire and two questionnaires about Sensory Integration. The main objective will be answered by an analysis of variance (ANOVA) for independent samples.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Antecedentes e estado actual. A educación é un dereito recoñecido na Declaración Universal dos Dereitos Humanos, sendo obrigatoria e gratuíta en España entre os seis e os dezaseis anos. A participación social é unha ocupación significativa na infancia e un factor predictivo do rendemento escolar. En cada grupo/clase hai unha exclusión social do 13-15% asociada á implicación na dinámica do acoso. Unha das posibles causas de dificultades nesta área é a disfunción sensorial integradora, cuxa prevalencia é do 5-10%. A Terapia Ocupacional defende o dereito a participar en ocupacións, incluídas as educativas e as sociais; polo que a súa actuación ten un lugar no campo da educación. Obxectivo. O obxectivo principal é analizar a relación entre os distintos perfís de procesamento sensorial e a participación social de cada alumno do mesmo grupo/clase de Educación Primaria. Metodoloxía. Utilizarase unha metodoloxía cuantitativa, no caso dun estudo experimental transversal descritivo. Os tres perfís de informantes serán: alumnos de educación primaria, titor legal/persoa de referencia de cada neno e profesores dos grupos/clases seleccionados. A información recollerase mediante a administración dunha proba sociométrica, un cuestionario sociodemográfico e dous cuestionarios de integración sensorial. O obxectivo principal será responder mediante unha análise de varianza (ANOVA) para mostras independentes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectParticipación sociales_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectIntegración sensoriales_ES
dc.subjectDisfunción de la integración sensoriales_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectAulaes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectSocial participationes_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.subjectSensorial Integrationes_ES
dc.subjectSensory integration disorderes_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectClassroomes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.titleProyecto sobre la relación entre la participación social con iguales y el procesamiento sensorial del alumnado en el contexto escolar.es_ES
dc.title.alternativeProject on the relationship between social participation with peers and sensory processing of students in the school context.es_ES
dc.title.alternativeProxecto sobre a relación entre a participación social cos compañeiros e o procesamento sensorial dos estudantes no contexto escolar.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2018/2019es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem