Proyecto sobre la relación entre la participación social con iguales y el procesamiento sensorial del alumnado en el contexto escolar.
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24455Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Proyecto sobre la relación entre la participación social con iguales y el procesamiento sensorial del alumnado en el contexto escolar.Título(s) alternativo(s)
Project on the relationship between social participation with peers and sensory processing of students in the school context.Proxecto sobre a relación entre a participación social cos compañeiros e o procesamento sensorial dos estudantes no contexto escolar.
Autor(es)
Director(es)
Gándara Gafo., BertaGroba, Betania
Data
2019Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2018/2019Resumo
[Resumen]
Antecedentes y estado actual. La educación es un derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, siendo obligatoria y gratuita en España de los seis a los dieciséis años de edad. La participación social es una ocupación significativa en la infancia y un factor predictivo del desempeño escolar. En cada grupo/clase existe un 13-15% de exclusión social, asociado a la involucración en dinámicas de acoso escolar. Una de las posibles causas de dificultades en esta área es la Disfunción de la Integración Sensorial, cuya prevalencia es del 5-10%. La Terapia Ocupacional defiende el derecho a participar en ocupaciones, incluyendo las educativas y sociales; siendo útil su actuación en el ámbito educativo.
Objetivo. El objetivo principal es analizar la relación entre los diferentes perfiles de procesamiento sensorial y la participación social de cada alumno de un mismo grupo/clase de Educación Primaria.
Metodología. Se empleará una metodología cuantitativa, tratándose de un estudio piloto, descriptivo, transversal. Los tres perfiles de informantes serán: alumnado de Educación Primaria, tutor legal/persona de referencia de cada menor y docentes de los grupos/clases seleccionados. La información se recogerá mediante la administración de un test sociométrico, un cuestionario sociodemográfico y dos cuestionarios de Integración Sensorial. El objetivo principal se responderá mediante un análisis de la varianza (ANOVA) para muestras independientes. [Abstract]
Antecedents and current state. Education is a right recognized in the Universal Declaration of Human Rights, being compulsory and free in Spain between six and sixteen years of age. Social participation is a significant occupation in childhood and a predictive factor of school performance. In each group/class there is a 13-15% social exclusion, associated with the involvement in dynamics of bullying. One of the possible causes of difficulties in this area is the Sensory Integration Disorder, whose prevalence is 5-10%. Occupational Therapy defends the right to participate in occupations, including educational and social ones; so this intervention has a place in the educational field.
Objective. The main objective is to analyze the relationship between the different profiles of sensory processing and the social participation of each student of the same group/class of Primary Education.
Methodology. A quantitative methodology will be used, in the case of a pilot, descriptive, cross-sectional study. The three profiles of informants will be: Primary Education students, legal tutor/reference person of each child and teachers of the groups/classes selected. The information will be collected through the administration of a sociometric test, a sociodemographic questionnaire and two questionnaires about Sensory Integration. The main objective will be answered by an analysis of variance (ANOVA) for independent samples. [Resumo]
Antecedentes e estado actual. A educación é un dereito recoñecido na Declaración Universal dos Dereitos Humanos, sendo obrigatoria e gratuíta en España entre os seis e os dezaseis anos. A participación social é unha ocupación significativa na infancia e un factor predictivo do rendemento escolar. En cada grupo/clase hai unha exclusión social do 13-15% asociada á implicación na dinámica do acoso. Unha das posibles causas de dificultades nesta área é a disfunción sensorial integradora, cuxa prevalencia é do 5-10%. A Terapia Ocupacional defende o dereito a participar en ocupacións, incluídas as educativas e as sociais; polo que a súa actuación ten un lugar no campo da educación.
Obxectivo. O obxectivo principal é analizar a relación entre os distintos perfís de procesamento sensorial e a participación social de cada alumno do mesmo grupo/clase de Educación Primaria.
Metodoloxía. Utilizarase unha metodoloxía cuantitativa, no caso dun estudo experimental transversal descritivo. Os tres perfís de informantes serán: alumnos de educación primaria, titor legal/persoa de referencia de cada neno e profesores dos grupos/clases seleccionados. A información recollerase mediante a administración dunha proba sociométrica, un cuestionario sociodemográfico e dous cuestionarios de integración sensorial. O obxectivo principal será responder mediante unha análise de varianza (ANOVA) para mostras independentes.
Palabras chave
Participación social
Terapia ocupacional
Integración sensorial
Disfunción de la integración sensorial
Infancia
Aula
Escuela
Social participation
Occupational therapy
Sensorial Integration
Sensory integration disorder
Childhood
Classroom
School
Terapia ocupacional
Integración sensorial
Disfunción de la integración sensorial
Infancia
Aula
Escuela
Social participation
Occupational therapy
Sensorial Integration
Sensory integration disorder
Childhood
Classroom
School
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
Convergent validity of two sensory questionnaires in Spain: Sensory Profile-2 and Sensory Processing Measure
Gándara-Gafo, Berta; Beaudry-Bellefeuille, Isabelle (MDPI, 2023-09-06)[Abstract] Background: Several sensory questionnaires aimed at analyzing sensory reactivity problems in children are available in Spain; however, knowledge about whether these questionnaires can obtain equivalent results ... -
Estimulación sensorial rítmica (auditiva, visual y somatosensorial) en la marcha de los enfermos de Parkinson con episodios de bloqueos motores en fin de dosis
Viñas-Diz, Susana (2009)[Resumen] Desde que James Parkinson en 1817 ofreciera la primera definición detallada de la patología que hoy lleva su nombre, la enfermedad de Parkinson (EP) se ha convertido en el trastorno neurodegenerativo más frecuente ... -
El enquiridión sensorial cortesiano: el Nuevo Mundo en las Crónicas de Indias
Pellús, Elena (Universidade da Coruña, 2005)