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dc.contributor.authorGonzález-Neira, Ana
dc.contributor.authorFernández Martínez, Luis Manuel
dc.date.accessioned2019-12-10T07:32:42Z
dc.date.available2019-12-10T07:32:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGonzález-Neira, A. y Fernández-Martínez, L. M. (2019). Nuevos hábitos de consume televisivo: retos de la audiencia en diferido. index.comunicación, 9(3), 75-92.es_ES
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24451
dc.description.abstract[Resumen]: La televisión se encuentra en una clara fase de renovación debido a los procesos de convergencia mediática. Los recientes cambios tecnológicos han alterado la definición espaciotemporal del visionado por lo que se hace necesario acercarse a un tipo de consumo que se va afianzando progresivamente: la audiencia en diferido. Esta investigación pone en relación este tipo de audiencia frente a la audiencia lineal o tradicional en el mercado televisivo en España a través de los datos de consumo de 2018. Sigue la línea de trabajos previos, pero con un marco temporal actualizado en el que el consumo televisivo se ha alterado notablemente por la penetración de las plataformas OTT (over the top). Los resultados obtenidos indican que se trata de un visionado creciente en España, con una clara preferencia hacia las series españolas. Existe una clara discordancia entre los espacios con mayor éxito en consumo lineal y en diferido. Estos resultados permiten abordar una reflexión sobre la dificultad de programar para un prime time que se consume fuera del prime time, las razones del incremento de este tipo de consumo o las dificultades que plantean las métricas actuales de audiencia. Palabras clave: televisión; audiencia en diferido; consumo televisivo; formatos; prime time.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: Nowadays, television is in a clear renovation position due to mediatic alignment processes. The recent technological changes have altered the definition of the time-space viewing, so it's being necessary to approach a new type of consumption that today is securing itself progressively: the time shifted audience. This investigation relates to this kind of audience facing the traditional one/spectators in the TV market in Spain, based on the 2008's ratings. It keeps the line of previous studies, but with an updated time frame in which Television consumption has been outstandingly altered by the introduction of the Over-the-top media services (OTT). The results show that it stands as an increasing consumption in Spain, with a clearly visible preference for Spanish series. There is an evident discrepancy between the top-rated shows in the traditional linear TV and the time shifted audience. These results let us deal with a reflection about the complications of programming for a prime-time that is consumed out of prime-time, the reasons for this increase of this type of consumption, or the difficulties suggested by the schedules at present.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses_ES
dc.relation.urihttp://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/549es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es/*
dc.subjectTelevisiónes_ES
dc.subjectAudiencia en diferidoes_ES
dc.subjectConsumo televisivoes_ES
dc.subjectFormatoses_ES
dc.subjectPrime timees_ES
dc.subjectTelevisiones_ES
dc.subjectTime Shifted Audiencees_ES
dc.subjectTelevision Consumptiones_ES
dc.subjectFormatses_ES
dc.titleNuevos hábitos de consumo televisivo: retos de la audiencia en diferidoes_ES
dc.title.alternativeNew television consumption habits: challenges of the time shifted audiencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleIndex.comunicaciónes_ES
UDC.volume9es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage75es_ES
UDC.endPage92es_ES


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