Federalismo, regionalismo y descentralización del poder: una perspectiva comparada

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/2438Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Federalismo, regionalismo y descentralización del poder: una perspectiva comparadaAutor(es)
Data
2006Cita bibliográfica
Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, 2006, 10: 361-402 ISSN: 1138-039X
Resumo
[Resumen] El estudio de las tendencias vigentes en el derecho comparado nos revela la pérdida
de nitidez de los contornos de la clásica contraposición entre federalismos y regionalismos,
tomando en cuenta las parciales sobreposiciones de los modelos en el aspecto
organizativo; la contraposición, en cambio, parece volver a adquirir significado en la
perspectiva de la inclusión de los sistemas estatales bajo conformación federal o regional
en agregaciones de área continental, del tipo representado por la Unión europea y,
aunque en un tono bastante menor, por el Mercosur. En efecto, si por un lado la asimetría
en las relaciones internas entre el Estado y las unidades regionales parece ser ya un
elemento común a los ordenamientos de ambos tipos, por otro lado, con evidencia en
Europa, elementos de diferenciación surgen con relación a la participación de los entes
sub-estatales en las fases ascendentes y descendentes de producción del derecho comunitario,
con una evidente mayor capacidad de adaptación y de búsqueda de espacios de
decisión de los sistemas federales. El mismo principio de subsidiariedad tiende a producir
efectos de intromisión en el sistema de las fuentes y sobre la relación entre poderes
públicos y sociedad civil, con una difundida tendencia a la experimentación de fórmulas
de gobernabilidad construidas alrededor de la colaboración entre privados, tercer
sector y poderes públicos en la definición y en la implementación de las políticas públicas
a nivel local o regional. [Abstract] By studying te trends in comparative law one discovers that the clear distinction
between federal and regional systems no longer exists. There is often a partial overlap
of the models from an organisational standpoint. This distinction, however, reacquires
significance when federal or regional states become part of continental organisations
such as the European Union or Mercosur. In fact, if on the one hand it is true to say that
asymmetry in the relationship between the central government and the regional entities
is a comm on element of both systems, on the other (especially in Europe) there are differences
in the way the subnational entities take part in the bottom-up and top-down
processes of community law. The member states of federal systems have greater decision-
making capacities. Even the principle of subsidariety has a pervasive effect on the system of legal sources and on the relationship between public powers and civil society.
A widespread tend is to try out new forms of governance such as the collaboration between
the private sector, the third sector and public powers in defining and implementing
public policy at local and regional level.
Palabras chave
Descentralización
Experiencia italiana
Sistemas europeos
Decentralization
Italian experience
European systems
Experiencia italiana
Sistemas europeos
Decentralization
Italian experience
European systems
ISSN
1138-039X