Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en Euskera
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/24356Collections
- Teses de doutoramento [2171]
Metadata
Show full item recordTitle
Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en EuskeraAuthor(s)
Directors
González Fernández, María ÁngelesGonzález Fernández, María Ángeles (Titor)
Date
2019Abstract
[Resumen] El objetivo principal de esta investigación era comprobar la eficacia de la
mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en euskera, con palabras
altas y bajas en imagen cuando el recuerdo era a corto y largo plazo, y con listas cortas y
largas de palabras. También se quiso ver la eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en
la adquisición de vocabulario en euskera a largo plazo, en ausencia de prueba de recuerdo
inmediato con listas cortas de palabras, y la influencia del recuerdo a corto plazo en el
recuerdo a largo plazo. Para ello, se emplearon alumnos de Educación Secundaria Obligatoria
de la provincia de A Coruña. Se comparó la eficacia de diferentes métodos de producción de
la palabra clave (compañeros, experimentadora, participantes) y se utilizó el aprendizaje por
repetición como grupo control. También se midió la capacidad de control y de viveza de
imagen de los participantes para comprobar si influían en el recuerdo. Se encontró que, en el
recuerdo inmediato normal del total de palabras, el método de la palabra clave era superior
cuando eran los compañeros los que generaban la palabra clave, frente a las otras
condiciones: experimentadora, participantes y repetición [Resumo] O obxectivo principal desta investigación era comprobar a eficacia da mnemotécnica
da palabra clave na adquisición de vocabulario en éuscaro, con palabras altas e baixas en
imaxe cando o recordo era a curto e longo prazo, e con listaxes curtas e longas de palabras.
Tamén se quixo ver a eficacia da mnemotécnica da palabra clave na adquisición de
vocabulario en éuscaro a longo prazo, en ausencia de proba de recordo inmediato con listaxes
curtas de palabras, e a influencia do recordo a curto prazo no recordo a longo prazo. Para iso,
empregáronse alumnos de Educación Secundaria Obrigatoria da provincia de A Coruña.
Comparouse a eficacia de diferentes métodos de produción da palabra clave (compañeiros,
experimentadora, participantes) e utilizouse a aprendizaxe por repetición como grupo
control. Tamén se mediu a capacidade de control e de viveza de imaxe dos participantes para comprobar se influían no recordo. Atopouse que no recordo inmediato normal do total de palabras, o método da palabra clave era superior cando eran os compañeiros os que xeraban
a palabra clave, fronte ás outras condicións: experimentadora, participantes e repetición [Abstract] The main aim of this research was to check the effectiveness of the keyword
mnemonic in the acquisition of Basque vocabulary, with high and low image words when
there was immediate and long-term recall and short and long lists of words to find the
effectiveness of the keyword method in the acquisition of vocabulary in Basque with high
and low image words with long-term recall, without a task of immediate recall with short
lists of words. We also wanted to see the effectiveness of keyword mnemonics in the
acquisition of long-term Basque vocabulary, in the absence of immediate recall test with short
word lists, and the influence of short-term recall on long-term memory term. For this purpose,
students of Secondary School of the province of A Coruña participated. The effectiveness of
the different methods of keyword production (colleagues, researcher, participants) was
compared and the method consisting on learning by repetition was used as a control group.
The participants' image control and vividness capacity was also measured, in order to check
whether this fact had influence over the recall. The results showed that in the normal
immediate recall of the total number of words, the keyword method was superior when the
colleagues generated the keyword, compared to the other conditions: researcher, participants
and repetition.
Keywords
Vasco (Lengua) - Estudio y enseñanza
Mnemotecnia
Mnemotecnia
Description
Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud. 5034V01
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido