Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorGonzález Fernández, María Ángeles
dc.contributor.advisorGonzález Fernández, María Ángeles (Titor)
dc.contributor.authorGoñi-Artola, Aitziber
dc.date.accessioned2019-11-21T08:59:54Z
dc.date.available2019-11-21T08:59:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24356
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud. 5034V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo principal de esta investigación era comprobar la eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en euskera, con palabras altas y bajas en imagen cuando el recuerdo era a corto y largo plazo, y con listas cortas y largas de palabras. También se quiso ver la eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en euskera a largo plazo, en ausencia de prueba de recuerdo inmediato con listas cortas de palabras, y la influencia del recuerdo a corto plazo en el recuerdo a largo plazo. Para ello, se emplearon alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de A Coruña. Se comparó la eficacia de diferentes métodos de producción de la palabra clave (compañeros, experimentadora, participantes) y se utilizó el aprendizaje por repetición como grupo control. También se midió la capacidad de control y de viveza de imagen de los participantes para comprobar si influían en el recuerdo. Se encontró que, en el recuerdo inmediato normal del total de palabras, el método de la palabra clave era superior cuando eran los compañeros los que generaban la palabra clave, frente a las otras condiciones: experimentadora, participantes y repeticiónes_ES
dc.description.abstract[Resumo] O obxectivo principal desta investigación era comprobar a eficacia da mnemotécnica da palabra clave na adquisición de vocabulario en éuscaro, con palabras altas e baixas en imaxe cando o recordo era a curto e longo prazo, e con listaxes curtas e longas de palabras. Tamén se quixo ver a eficacia da mnemotécnica da palabra clave na adquisición de vocabulario en éuscaro a longo prazo, en ausencia de proba de recordo inmediato con listaxes curtas de palabras, e a influencia do recordo a curto prazo no recordo a longo prazo. Para iso, empregáronse alumnos de Educación Secundaria Obrigatoria da provincia de A Coruña. Comparouse a eficacia de diferentes métodos de produción da palabra clave (compañeiros, experimentadora, participantes) e utilizouse a aprendizaxe por repetición como grupo control. Tamén se mediu a capacidade de control e de viveza de imaxe dos participantes para comprobar se influían no recordo. Atopouse que no recordo inmediato normal do total de palabras, o método da palabra clave era superior cando eran os compañeiros os que xeraban a palabra clave, fronte ás outras condicións: experimentadora, participantes e repeticiónes_ES
dc.description.abstract[Abstract] The main aim of this research was to check the effectiveness of the keyword mnemonic in the acquisition of Basque vocabulary, with high and low image words when there was immediate and long-term recall and short and long lists of words to find the effectiveness of the keyword method in the acquisition of vocabulary in Basque with high and low image words with long-term recall, without a task of immediate recall with short lists of words. We also wanted to see the effectiveness of keyword mnemonics in the acquisition of long-term Basque vocabulary, in the absence of immediate recall test with short word lists, and the influence of short-term recall on long-term memory term. For this purpose, students of Secondary School of the province of A Coruña participated. The effectiveness of the different methods of keyword production (colleagues, researcher, participants) was compared and the method consisting on learning by repetition was used as a control group. The participants' image control and vividness capacity was also measured, in order to check whether this fact had influence over the recall. The results showed that in the normal immediate recall of the total number of words, the keyword method was superior when the colleagues generated the keyword, compared to the other conditions: researcher, participants and repetition.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectVasco (Lengua) - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectMnemotecniaes_ES
dc.titleEficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en la adquisición de vocabulario en Euskeraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem