Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFrohburg, Jan
dc.date.accessioned2019-11-20T07:48:46Z
dc.date.available2019-11-20T07:48:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationFrohburg, J. (2019). Ellington bajo el cristal. BAc Boletín Académico. Revista De investigación Y Arquitectura contemporánea, 9, 45-68. https://doi.org/10.17979/bac.2019.9.0.4582es_ES
dc.identifier.issn0213-3474
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24336
dc.description.abstract[Resumen] En noviembre de 1957, el Crown Hall de Mies van der Rohe en el IIT rompió convenciones cuando se convirtió en el escenario de un concierto de jazz de Duke Ellington y su orquesta. Este acontecimiento extraordinario se ha reconstruido en base a recuerdos personales, periódicos universitarios y otros materiales de archivo. En el contexto de la pedagogía de arquitectura, el Crown Hall es entendido como una expresión suprema de la filosofía arquitectónica de Mies, tanto por su apertura espacial como por su carácter espiritual. Aquí, las influencias de la evolución del propio Mies como arquitecto se cruzaron con la evolución de la música y el rendimiento del arte moderno que esta inspiró. Existen paralelismos entre el jazz de Ellington y la arquitectura de acero y vidrio de Mies, ambas expresiones típicamente americanas que caracterizan la modernidad de postguerra. El concierto de Ellington en el Crown Hall presenta la confluencia perfecta de las personas, el espacio, la luz, la música y la naturaleza, al mismo tiempo que atestigua el potencial disruptivo que existe en el jazz y la arquitectura modernaes_ES
dc.description.abstract[Abstract] In November 1957 Mies van der Rohe’s Crown Hall at IIT broke with convention when it became the venue for a jazz concert by Duke Ellington and his orchestra. This extraordinary event is reconstructed based on personal recollections, campus newspapers and other archival material. In the context of architectural pedagogy Crown Hall is appreciated as a supreme expression of Mies’s architectural philosophy, both for its spatial openness and its spiritual character. Here, influences from Mies’s own evolution as an architect intersected with developments in modern music and performance art it inspired. Parallels are uncovered between Ellington’s jazz and Mies’s steel and glass architecture, both distinctly American idioms that characterise post-war modernity. The Ellington concert at Crown Hall presented the perfect synthesis of people, space, light, music and nature. At the same time it attested to the disruptive potential that exists in jazz and modern architecture alike.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/bac.2019.9.0.4582es_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectMies van der Rohees_ES
dc.subjectDuke Ellingtones_ES
dc.subjectArquitectura modernaes_ES
dc.subjectJazzes_ES
dc.subjectChicagoes_ES
dc.subjectModern architecturees_ES
dc.titleEllington bajo el cristal: El baile anual demuestra la versatilidad del Crown Halles_ES
dc.title.alternativeEllington under the glass: Integrall ball proves versatility of Crown Halles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleBac Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporáneaes_ES
UDC.volume9es_ES
UDC.startPage45es_ES
UDC.endPage68es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem