Mostrar o rexistro simple do ítem
Ellington bajo el cristal: El baile anual demuestra la versatilidad del Crown Hall
dc.contributor.author | Frohburg, Jan | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T07:48:46Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T07:48:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Frohburg, J. (2019). Ellington bajo el cristal. BAc Boletín Académico. Revista De investigación Y Arquitectura contemporánea, 9, 45-68. https://doi.org/10.17979/bac.2019.9.0.4582 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0213-3474 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/24336 | |
dc.description.abstract | [Resumen] En noviembre de 1957, el Crown Hall de Mies van der Rohe en el IIT rompió convenciones cuando se convirtió en el escenario de un concierto de jazz de Duke Ellington y su orquesta. Este acontecimiento extraordinario se ha reconstruido en base a recuerdos personales, periódicos universitarios y otros materiales de archivo. En el contexto de la pedagogía de arquitectura, el Crown Hall es entendido como una expresión suprema de la filosofía arquitectónica de Mies, tanto por su apertura espacial como por su carácter espiritual. Aquí, las influencias de la evolución del propio Mies como arquitecto se cruzaron con la evolución de la música y el rendimiento del arte moderno que esta inspiró. Existen paralelismos entre el jazz de Ellington y la arquitectura de acero y vidrio de Mies, ambas expresiones típicamente americanas que caracterizan la modernidad de postguerra. El concierto de Ellington en el Crown Hall presenta la confluencia perfecta de las personas, el espacio, la luz, la música y la naturaleza, al mismo tiempo que atestigua el potencial disruptivo que existe en el jazz y la arquitectura moderna | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] In November 1957 Mies van der Rohe’s Crown Hall at IIT broke with convention when it became the venue for a jazz concert by Duke Ellington and his orchestra. This extraordinary event is reconstructed based on personal recollections, campus newspapers and other archival material. In the context of architectural pedagogy Crown Hall is appreciated as a supreme expression of Mies’s architectural philosophy, both for its spatial openness and its spiritual character. Here, influences from Mies’s own evolution as an architect intersected with developments in modern music and performance art it inspired. Parallels are uncovered between Ellington’s jazz and Mies’s steel and glass architecture, both distinctly American idioms that characterise post-war modernity. The Ellington concert at Crown Hall presented the perfect synthesis of people, space, light, music and nature. At the same time it attested to the disruptive potential that exists in jazz and modern architecture alike. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/bac.2019.9.0.4582 | es_ES |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Mies van der Rohe | es_ES |
dc.subject | Duke Ellington | es_ES |
dc.subject | Arquitectura moderna | es_ES |
dc.subject | Jazz | es_ES |
dc.subject | Chicago | es_ES |
dc.subject | Modern architecture | es_ES |
dc.title | Ellington bajo el cristal: El baile anual demuestra la versatilidad del Crown Hall | es_ES |
dc.title.alternative | Ellington under the glass: Integrall ball proves versatility of Crown Hall | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Bac Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea | es_ES |
UDC.volume | 9 | es_ES |
UDC.startPage | 45 | es_ES |
UDC.endPage | 68 | es_ES |