Los Emblemata (Frankfurt, 1596) de Dionysius Lebeus Batillius: Clasicismo, Neoestoicismo, Calvinismo
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http://hdl.handle.net/2183/24242
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Los Emblemata (Frankfurt, 1596) de Dionysius Lebeus Batillius: Clasicismo, Neoestoicismo, CalvinismoTítulo(s) alternativo(s)
Emblemata (Frankfurt, 1596) by Dionysius Lebeus Batillius: Classicism, Neostoicism, CalvinismAutor(es)
Data
2014Cita bibliográfica
Antón Martínez, B. (2014). Los Emblemata (Frankfurt, 1596) de Dionysius Lebeus Batillius: Clasicismo, Neoestoicismo, Calvinismo. Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 3, 115-176. http://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=42
Resumo
[Resumen] Los Emblemata (Frankfurt, 1596) del juez calvinista Dionysius Lebeus Batillius, libro que clausura el siglo de oro de la emblemática francesa, son por primera vez objeto de un pormenorizado estudio en el que, a la luz de la biografía del autor y de su encuentro con el emblematista Janus Jacobus Boissardus, se presta atención a la génesis, a la estructura y al método de composición, al contenido y a las fuentes directas e indirectas; asimismo se señalan las notables diferencias entre esta editio princeps y la segunda edición (Heidelberg, 1600). A modo de breve antología se añade una selección de emblemas, cuyo análisis pone de manifiesto la pasión del autor por la Antigüedad clásica, su preferencia por el Neoestoicismo y su compromiso, cauteloso y disimulado, i.e. propio de un nicodemita, con la Iglesia Reformada. [Abstract] The Emblemata (Frankfurt, 1596) of the Calvinist judge D. Lebeus Batillius, book that closes the Golden Age of French Emblematics, are detailed studied for the first time in light of the author's biography and his relationship with the emblematist Janus Jacobus Boissardus, paying attention to the genesis, the structure and the composition method, the content and the direct and indirect sources; likewise, the significant differences between this editio princeps and the second edition (Heidelberg, 1600) are pointed out. As a brief anthology, we add a selection of emblems, whose analysis reveals the author's passion for the Classic Antiquity, his preference to the Neostoicism and his cautious and disguised -i.e. characterisctic of a nicodemite- commitment to the Reformed Church.
Palabras chave
Emblemática
Neolatín
Dionysius Lebeus Batillius
Janus Jacobus Boissardus
Clasicismo
Neoestoicismo
Calvinismo
Emblematics
Neo-Latin
Clasicism
Neostoicism
Calvinism
Neolatín
Dionysius Lebeus Batillius
Janus Jacobus Boissardus
Clasicismo
Neoestoicismo
Calvinismo
Emblematics
Neo-Latin
Clasicism
Neostoicism
Calvinism
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ISSN
2254-7290