Work Techno-Resources and its Impact on Technostress. A Case Study
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http://hdl.handle.net/2183/24233
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- Investigación (FEE) [889]
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Work Techno-Resources and its Impact on Technostress. A Case StudyTítulo(s) alternativo(s)
Los tecno recurso laborales y su impacto en el tecnoestrés. Un caso empíricoData
2019-05Cita bibliográfica
Domínguez, V., E., R., Ríos-Manríquez, M., & Sánchez-Fernández, M., D. (2019). Work Techno-resources and its impact on Technostress. A case study. International Journal of Innovation, 7(2), 299-311. https://doi.org/10.5585/iji.v7i2.247
Resumo
[Abstract]: The information and Communication Technologies (ICT) have changed how the professors in the Higher Education Institutions (HEI) conduct their activities that benefits their work and personal routines. Nevertheless, the lack of proper ICT tools needed to its implementation (Lack of Work Techno-resources-LWTR) causes stress disturbances, affecting the professor’s health. This research focuses in determine if the LWTR is defined by psychosocial factors as Techno-anxiety and Inefficiency. Also to understand if those factors contribute to the level of technostress in professors of the HEI in the Laja-Bajio region of Guanajuato, Mexico. The analysis includes a sample of 415 professors, and a descriptive, correlational and regression analysis. Results points that professors consider ICT as a factor to increase their self-efficiency, their work in teams and their autonomy, having enough technological equipment to accomplish their work activities. Results also showed that the Techno- anxiety is the factor that mostly influences in the Technostress. Besides, the multiple regression analysis determines the Lack of Work Techno-resources in the professors. In conclusion, this paper contributes to the knowledge of which factors, caused by the ICT, contributes to stress in higher education professors. [Resumen]: Las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han cambiado la forma de realizar las actividades de los docentes de las Instituciones Educativas de nivel Superior que benefician sus actividades laborales y personales. Sin embargo, si no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios y suficientes para utilizar las TIC, la Falta de Tecno-Recursos Laborales (FTRL) pueden generar alteraciones en los niveles de estrés que inclusive afectan su salud. Por ello el objetivo de esta investigación fue determinar si el FTRL está definido por los factores psicosociales tecno-ansiedad e ineficacia y si estos contribuyen al nivel de tecno-estrés en los docentes de nivel superior de la Región Laja-Bajío. Con una muestra de 415 docentes, se realizó un análisis descriptivo, correlacional y de regresión. Los resultados señalan que los docentes consideran que las TIC incrementan su autoeficiencia, le facilitan el trabajo en equipo, les permiten autonomía y consideran que cuentan con el equipo tecnológico para realizar sus actividades laborales. También se encontró que la Tecno-ansiedad es la variable que mayormente influye en Tecno-estrés en relación a la ineficacia. Por último, mediante el análisis de regresión múltiple se determinó que, la Falta de Tecno-recursos laborales está determinada tanto por la Tecno-ansiedad como por la Ineficacia, y que ambas contribuyen al nivel de tecno-estrés en el docente de las Instituciones de Educación Superior de la Región Laja-Bajío, Guanajuato, México. Este articulo contribuye al conocimiento de los factores que contribuyen al estrés de los docentes de nivel superior causados por las TIC.
Palabras chave
Technostress
Techno-anxiety
Inefficiency
Lack of Work Techno-resources
Higher level institutions
Tecno-estrés
Tecno-ansiedad
Ineficacia
Falta de Tecno-recursos laborales
Instituciones de nivel superior
Techno-anxiety
Inefficiency
Lack of Work Techno-resources
Higher level institutions
Tecno-estrés
Tecno-ansiedad
Ineficacia
Falta de Tecno-recursos laborales
Instituciones de nivel superior
Dereitos
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ISSN
2318-9975