La figura del Establecimiento Permanente frente a los nuevos retos de la Economía Digital. Un caso particular: Airbnb
Title
La figura del Establecimiento Permanente frente a los nuevos retos de la Economía Digital. Un caso particular: AirbnbAuthor(s)
Directors
Fernández Fernández, IgnacioSieiro Constenla, María Milagros
Date
2019Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescription
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2018/2019Abstract
[Resumen]: El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es analizar uno de los principales retos a los que se enfrenta la fiscalidad moderna, esto es, la inadecuación del concepto de Establecimiento Permanente (EP) a la nueva Economía Digital. De este modo, se comienza exponiendo los retos que plantea esta Nueva economía, como la atribución de beneficios a intangibles, o la obtención de rentas sin necesidad de una presencia física imponible. Asimismo, se hace un repaso del concepto de EP, su origen y evolución histórica, así como su regulación en el MC OCDE y en el ordenamiento jurídico español. Posteriormente, se exponen las prácticas elusivas recogidas en la Acción 7 del Plan de Acción BEPS y las medidas propuestas contra las mismas. Finalmente, el análisis de Airbnb permitirá observar la forma en que tributan las MNEs tecnológicas en el actual sistema tributario internacional, y reflexionar hacía donde la dirigen medidas como la Tasa Google o la Presencia Digital Significativa, que reformula el concepto de EP tal y como lo conocemos. [Abstract]: The aim of this final project is to analyse one of the main challenges confronting the modern tax system, the mismatch between the current Permanent Establishment (PE) and the new Digital Economy. In this way, we firstly expose the main challenges of this New Economy like the attribution of profits to intangibles and the ability to obtain profits without requiring physical taxable presence. We also make a review of the PE Concept, considering its origin, historical evolution and its regulation inside the Spanish legal system and inside the MC OCDE. Afterwards, we expose Action 7 of Action Plan on BEPS, focusing on circumvention practices and the proposed measures against them. Finally, the Airbnb analysis will allow us to know the way in which, with the current tax criteria, the profits made by MNEs are being taxed, and to reflect on how measures like Google Tax or Digital Significative Presence could alter de situation, defining a new concept of PE.
Keywords
Establecimiento permanente
Economía digital
Plan de Acción BEPS
MNEs
Airbnb
Fiscalidad internacional
Tasa Google
Presencia digital significativa
Permanent establishment
Digital economy
Action Plan on BEPS
International taxation
Google Tax
Significant digital presence
Economía digital
Plan de Acción BEPS
MNEs
Airbnb
Fiscalidad internacional
Tasa Google
Presencia digital significativa
Permanent establishment
Digital economy
Action Plan on BEPS
International taxation
Google Tax
Significant digital presence
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis de materiales didácticos digitales para guiar y/o apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Mato-Vázquez, Dorinda; Castro Rodríguez, Mª Montserrat; Pereiro González, María del Camino (Universidad de Valencia, 2018)[Resumen] Las tecnologías digitales han supuesto una revolución en todos los ámbitos de la vida: tecnológico, empresarial, comunicativo, cultural, e incluso en el conocimiento y el entretenimiento. En el panorama educativo ... -
Evolución de la medición digital de la audiencia en el mercado español: estado de la cuestión y retos de futuro
Quintas-Froufe, Natalia; González-Neira, Ana (EPI SCP, 2021)[Resumen] La medición de la audiencia online siempre ha generado dificultades, entre otros factores, por tratar de encontrar una metodología adecuada a las particulares propiedades del medio. Internet estaba llamado a ser ... -
Agencias de comunicación en España en la encrucijada digital. Prácticas, perspectivas y visión de futuro
Costa-Sánchez, Carmen; Túñez López, Miguel; Míguez-González, María-Isabel (EPI SCP, 2019)[Resumen] El estudio analiza los principales retos percibidos por el sector de la consultoría de comunicación en España en un contexto de post-convergencia. Como metodología se emplea el cuestionario en profundidad a ...