Diseño y creación de la ruta de la lamprea en Galicia: implantación y desarrollo
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/23926Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Diseño y creación de la ruta de la lamprea en Galicia: implantación y desarrolloAutor(es)
Director(es)
Andrade, MaríaData
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de SocioloxíaDescrición
Traballo fin de mestrado (UDC.SOC). Planificación e xestión de destinos e novos produtos turísticos. Curso 2014/2015Resumo
[Resumen] Desde hace varios años, existe una gran inquietud y concienciación en la mayor parte
de los destinos turísticos por aprovechar las grandes oportunidades que ofrece la
gastronomía, habida cuenta de la importancia creciente que le otorgamos los viajeros.
Y es que los turistas, cada vez más demandamos la autenticidad y singularidad de los
productos gastronómicos de cada región, queremos vivir experiencias culinarias y en
definitiva disfrutar. Es evidente que el mercado turístico ha cambiado y los destinos
estamos obligados a extraer todo el potencial gastronómico que posee nuestro
entorno, no solo por el beneficio de contar con nuevos productos acordes a la
demanda sino también de contribuir al desarrollo socioeconómico de las zonas
productoras. El mejor ejemplo lo constituyen las Rutas del Vino, las cuales ponen en
valor el vino y contribuyen al desarrollo turístico de la zona implicando a un buen
número de agentes. Este marco es el idóneo para desarrollar nuevas actividades
turísticas relacionadas con el turismo gastronómico.
Así pues, el objetivo de este trabajo es el diseño de una ruta gastronómica, la Ruta de
la Lamprea en Galicia, que favorezca la desestacionalización y que está enriquecida
con once variantes a través de los ríos Tambre, Ulla y Miño, después de superar las
diferentes etapas de análisis, planificación, gestión, promoción y comercialización.
Este trabajo quiere servir de hoja de ruta para que los distintos promotores y actores
implicados contribuyan al desarrollo integral de la misma, en aras de su futura
consolidación.
Para ello, se hace uso de una metodología que permita realizar los análisis de la oferta
y la demanda, actuales y potenciales relacionados con el uso turístico de esta ruta
gastronómica. [Resumo] Desde hai varios anos, existe unha gran inquietude e concienciación na maior parte
dos destinos turísticos por aproveitar as grandes oportunidades que ofrece a
gastronomía, tendo en conta da importancia crecente que lle outorgamos os viaxeiros.
E é que os turistas, cada vez máis demandamos a autenticidade e singularidade dos
produtos gastronómicos de cada rexión, queremos vivir experiencias culinarias e en
definitiva gozar. É evidente que o mercado turístico mudou e os destinos estamos
obrigados a extraer todo o potencial gastronómico que posúe a nosa contorna, non só
polo beneficio de contar con novos produtos acordes á demanda senón tamén de
contribuír ao desenvolvemento socioeconómico das zonas produtoras. O mellor
exemplo constitúeno as Rutas do Viño, as cales poñen en valor o viño e contribúen ao
desenvolvemento turístico da zona implicando a un bo número de axentes. Este
marco é idóneo para desenvolver novas actividades turísticas relacionadas co turismo
gastronómico.
Así pois, o obxectivo deste traballo é o deseño dunha ruta gastronómica, a Ruta da
Lamprea en Galicia, que favoreza a desestacionalización e enriquecida con once
variantes a través dos ríos Tambre, Ulla e Miño, despois de superar as diferentes
etapas de análise, planificación, xestión, promoción e comercialización. Este traballo
quere servir de folla de ruta para que os distintos promotores e actores implicados
contribúan ao desenvolvemento integral da mesma e, en aras da súa futura
consolidación.
Para iso, faise uso dunha metodoloxía que permita realizar as análises da oferta e a
demanda, actuais e potenciais relacionados co uso turístico desta ruta gastronómica. [Abstract] For the past several years, there has been a great deal of interest and awareness
among the majority of tourist destinations in taking advantage of the significant
opportunities offered by gastronomy, considering its growing importance for
travellers. Tourists are seeking increasingly more authenticity and uniqueness in each
region’s culinary products. We want culinary experiences and in short, to enjoy
ourselves. It is clear that the tourism market has changed and as destinations, we must
utilise all of the culinary potential offered by the surrounding area, not only in order
to provide new products to meet demand, but also to contribute to the socioeconomic
development of areas of production. The best example of this are the Wine Trails,
which showcase wine and contribute to the tourism development of the region in
question, involving a large number of stakeholders. This is the ideal framework
within which to develop new tourism activities linked to culinary tourism.
The aim of this paper is therefore to design a new culinary trail in Galicia, the
Lamprey Trail. It should help reduce seasonal variation and feature eleven variants,
with the Tambre, Ulla and Miño rivers, after the different stages have been
completed: analysis, planning, management, promotion and marketing. This paper is
intended to serve as a roadmap for the different sponsors and participants involved,
allowing them to contribute to the overall development of the trail, in order to ensure
its future consolidation.
To this end, a methodology is used which makes it possible to analyse current and
potential supply and demand related to tourist use of this culinary trail.
Palabras chave
Gastronomía
Producto turístico
Galicia
Ruta gastronómica
Turismo gastronómico
Lamprea
Desarrollo socioeconómico
Capital natural
Turismo rural
Produto turístico
Desenvolvemento soioeconómico
Gastronomy
Tourism product
Culinary trail
Culinary tourism
Lamprey
Socioeconomic development
Natural capital
Rural tourism
Producto turístico
Galicia
Ruta gastronómica
Turismo gastronómico
Lamprea
Desarrollo socioeconómico
Capital natural
Turismo rural
Produto turístico
Desenvolvemento soioeconómico
Gastronomy
Tourism product
Culinary trail
Culinary tourism
Lamprey
Socioeconomic development
Natural capital
Rural tourism
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido