Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRodríguez Fernández, José Eugenio
dc.contributor.authorRivadas Porteiro, Milagros
dc.contributor.authorRadío Rioseco, David
dc.date.accessioned2019-09-12T08:11:07Z
dc.date.available2019-09-12T08:11:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRodríguez Fernández, J., Rivadas Porteiro, M., & Radío Rioseco, D. (2019). Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad en el ámbito de la Educación Física: un reto docente hacia la atención a la diversidad en el aula. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(3), 352-372. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.3467es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23912
dc.description.abstract[Resumen] El término TDAH, siglas de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad, un trastorno del neurodesarrollo originado en la infancia, está cada vez más presente en las aulas de Educación Primaria y, sin embargo, no todos los docentes tienen la formación suficiente para dar respuesta a este tipo de problemáticas y dar respuesta a las necesidades del alumnado. El objetivo de este estudio es analizar la formación del docente especialista en Educación Física en relación a la atención a la diversidad y, en particular, sobre alumnado con TDAH. Participan en el estudio 14 docentes especialistas de 14 centros (públicos y concertados) del casco urbano de la Ciudad de Santiago de Compostela en los que se imparte Educación Primaria, empleando un cuestionario Ad Hoc como instrumento de recogida de datos. Los resultados nos muestran carencias en la formación del profesorado en el ámbito de la atención a la diversidad, acentuado en aquellos profesionales con más experiencia y, por lo tanto, pertenecientes a antiguos planes de estudio que conducen a la obtención del título de maestro/a en Educación Primaria. Si bien el ámbito de la atención a la diversidad es muy amplio y las materias formativas en el plan de estudios universitarios son muy reducidas, se hace necesario un plan de formación continua, reciclaje y autoformación por parte de los especialistas en Educación Física, aspecto que mejorará su intervención en el aula con el alumnado que presente necesidades educativas especialeses_ES
dc.description.abstract[Abstract] The term ADHD, initials of Attention Deficit Hyperactivity Disorder, a neurodevelopment disorder originated in childhood, is more and more present in the classrooms of Primary Education and, however, not all teachers have the training enough to respond to this type of problems and respond to the needs of students. The objective of this study is to analyze the formation of educational specialist in Physical Education in relation to the attention to diversity and, in particular, in students with ADHD. There take part in this study 14 educational specialists from 14 centres (public and charter) of the urban area of the city of Santiago de Compostela, which offers Primary Education, using an Ad Hoc questionnaire as a data collection tool. The results show us deficiencies in teacher training in the area of attention to diversity, pointed at those more experienced professionals and, therefore, belonging to old plans of study leading to the degree of teacher in Primary Education. While the scope of attention to diversity is very spacious and the formative matters in the plan of university studies are very limited, it is necessary a plan of continual training, recycling and self-education by Physical Education specialists, aspect that will improve the intervention of them in the classroom with students who present special educational needs.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.3467es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTrastorno por déficit de atención e hiperactividades_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectAttention deficit hyperactivity disorderes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleTrastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad en el ámbito de la Educación Física: un reto docente hacia la atención a la diversidad en el aulaes_ES
dc.title.alternativeAttention Deficit Hyperactivity Disorder in Physical Education area: an educational challenge towards the attention to diversity in the classroomes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume5es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage352es_ES
UDC.endPage372es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem