Construyendo alianzas: estudio de alcance de la producción científica de terapia ocupacional en el contexto educativo
Title
Construyendo alianzas: estudio de alcance de la producción científica de terapia ocupacional en el contexto educativoAuthor(s)
Directors
Rivas-Quarneti, NataliaViana-Moldes, Inés
Date
2019Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescription
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2018/2019Abstract
[Resumen] Introducción: La educación es un derecho universal; siendo la educación inclusiva clave para garantizarlo. Sin embargo, se ha visto que desde Terapia Ocupacional, no se ha explorado el papel de los y las profesionales de la disciplina en la promoción de la educación inclusiva en los colegios.
Objetivos: El objetivo de este trabajo fue explorar el rol de la Terapia Ocupacional en la promoción de la educación inclusiva en los colegios en la literatura científica.
Metodología: Se ha empleado la metodología de un estudio de alcance, buscando en cuatro bases de datos, utilizando distintas combinaciones de sinónimos de las palabras niños, educación inclusiva, terapia ocupacional, ciencia ocupacional y escuela. Finalmente, 40 artículos han sido incluidos. Se ha realizado un análisis mixto de los mismos. Para la información contextual de los estudios (año, revista, afiliación de los autores, país de desarrollo del artículo y tipo de escolarización) se ha empleado estadística descriptiva. El contenido se ha analizado desde una metodología cualitativa siguiendo las seis fases propuestas por Braun & Clarke (2006).
Resultados: Procediendo la mayor parte de ellos de Estados Unidos, han emergido dos categorías a partir del análisis cualitativo: “Acciones desde Terapia Ocupacional para la inclusión educativa” y “Continuar formándose e informándose”.
Conclusiones: La tendencia general de la Terapia Ocupacional para la promoción de la inclusión en la educación es el trabajo a través de la construcción de alianzas con familia, profesorado y compañeros y compañeras de clase; siendo fundamental seguir formándose para fomentar la educación inclusiva. [Resumo] Introducción: La educación es un derecho universal; siendo la educación inclusiva clave para garantizarlo. Sin embargo, se ha visto que desde Terapia Ocupacional, no se ha explorado el papel de los y las profesionales de la disciplina en la promoción de la educación inclusiva en los colegios.
Objetivos: El objetivo de este trabajo fue explorar el rol de la Terapia Ocupacional en la promoción de la educación inclusiva en los colegios en la literatura científica.
Metodología: Se ha empleado la metodología de un estudio de alcance, buscando en cuatro bases de datos, utilizando distintas combinaciones de sinónimos de las palabras niños, educación inclusiva, terapia ocupacional, ciencia ocupacional y escuela. Finalmente, 40 artículos han sido incluidos. Se ha realizado un análisis mixto de los mismos. Para la información contextual de los estudios (año, revista, afiliación de los autores, país de desarrollo del artículo y tipo de escolarización) se ha empleado estadística descriptiva. El contenido se ha analizado desde una metodología cualitativa siguiendo las seis fases propuestas por Braun & Clarke (2006).
Resultados: Procediendo la mayor parte de ellos de Estados Unidos, han emergido dos categorías a partir del análisis cualitativo: “Acciones desde Terapia Ocupacional para la inclusión educativa” y “Continuar formándose e informándose”.
Conclusiones: La tendencia general de la Terapia Ocupacional para la promoción de la inclusión en la educación es el trabajo a través de la construcción de alianzas con familia, profesorado y compañeros y compañeras de clase; siendo fundamental seguir formándose para fomentar la educación inclusiva. [Abstract] Introduction: Education is a universal right and inclusive education is key to guarantee it. However, it has been seen that from Occupational Therapy, the role of the professionals of the discipline in the promotion of inclusive education in schools has not been explored.
Objectives: The objective of this work was to explore the role of Occupational Therapy in the promotion of inclusive education in schools in the scientific literature.
Methodology: The methodology of a scoping study has been used, searching in four databases, using different combinations of synonyms of the words children, inclusive education, occupational therapy, occupational science and school. Finally, 40 articles have been included. A mixed analysis of the articles has been carried out. For the contextual information of the studies (year, journal, affiliation of the authors, country of development of the article and type of schooling), descriptive statistics have been used. The content has been analyzed from a qualitative methodology following the six phases proposed by Braun & Clarke (2006).
Results: Proceeding most of them from the United States, two categories have emerged from the qualitative analysis: "Actions from Occupational Therapy for educational inclusion" and "Continue training and becoming informed".
Conclusions: The general trend of Occupational Therapy for the promotion of inclusion in education is work through the construction of partnership with family, teachers and classmates. Continuous learning is fundamental to promote inclusive education
Keywords
Terapia ocupacional
Colegios
Inclusión educativa
Familia
Profesorado
Colexios
Occupational therapy
Schools
Educational inclusion
Family
Teachers
Colegios
Inclusión educativa
Familia
Profesorado
Colexios
Occupational therapy
Schools
Educational inclusion
Family
Teachers