Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorRivas-Quarneti, Natalia
dc.contributor.advisorViana-Moldes, Inés
dc.contributor.authorVázquez Quintana, Marta
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2019-09-10T10:56:52Z
dc.date.available2019-09-10T10:56:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23905
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: La educación es un derecho universal; siendo la educación inclusiva clave para garantizarlo. Sin embargo, se ha visto que desde Terapia Ocupacional, no se ha explorado el papel de los y las profesionales de la disciplina en la promoción de la educación inclusiva en los colegios. Objetivos: El objetivo de este trabajo fue explorar el rol de la Terapia Ocupacional en la promoción de la educación inclusiva en los colegios en la literatura científica. Metodología: Se ha empleado la metodología de un estudio de alcance, buscando en cuatro bases de datos, utilizando distintas combinaciones de sinónimos de las palabras niños, educación inclusiva, terapia ocupacional, ciencia ocupacional y escuela. Finalmente, 40 artículos han sido incluidos. Se ha realizado un análisis mixto de los mismos. Para la información contextual de los estudios (año, revista, afiliación de los autores, país de desarrollo del artículo y tipo de escolarización) se ha empleado estadística descriptiva. El contenido se ha analizado desde una metodología cualitativa siguiendo las seis fases propuestas por Braun & Clarke (2006). Resultados: Procediendo la mayor parte de ellos de Estados Unidos, han emergido dos categorías a partir del análisis cualitativo: “Acciones desde Terapia Ocupacional para la inclusión educativa” y “Continuar formándose e informándose”. Conclusiones: La tendencia general de la Terapia Ocupacional para la promoción de la inclusión en la educación es el trabajo a través de la construcción de alianzas con familia, profesorado y compañeros y compañeras de clase; siendo fundamental seguir formándose para fomentar la educación inclusiva.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introducción: La educación es un derecho universal; siendo la educación inclusiva clave para garantizarlo. Sin embargo, se ha visto que desde Terapia Ocupacional, no se ha explorado el papel de los y las profesionales de la disciplina en la promoción de la educación inclusiva en los colegios. Objetivos: El objetivo de este trabajo fue explorar el rol de la Terapia Ocupacional en la promoción de la educación inclusiva en los colegios en la literatura científica. Metodología: Se ha empleado la metodología de un estudio de alcance, buscando en cuatro bases de datos, utilizando distintas combinaciones de sinónimos de las palabras niños, educación inclusiva, terapia ocupacional, ciencia ocupacional y escuela. Finalmente, 40 artículos han sido incluidos. Se ha realizado un análisis mixto de los mismos. Para la información contextual de los estudios (año, revista, afiliación de los autores, país de desarrollo del artículo y tipo de escolarización) se ha empleado estadística descriptiva. El contenido se ha analizado desde una metodología cualitativa siguiendo las seis fases propuestas por Braun & Clarke (2006). Resultados: Procediendo la mayor parte de ellos de Estados Unidos, han emergido dos categorías a partir del análisis cualitativo: “Acciones desde Terapia Ocupacional para la inclusión educativa” y “Continuar formándose e informándose”. Conclusiones: La tendencia general de la Terapia Ocupacional para la promoción de la inclusión en la educación es el trabajo a través de la construcción de alianzas con familia, profesorado y compañeros y compañeras de clase; siendo fundamental seguir formándose para fomentar la educación inclusiva.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: Education is a universal right and inclusive education is key to guarantee it. However, it has been seen that from Occupational Therapy, the role of the professionals of the discipline in the promotion of inclusive education in schools has not been explored. Objectives: The objective of this work was to explore the role of Occupational Therapy in the promotion of inclusive education in schools in the scientific literature. Methodology: The methodology of a scoping study has been used, searching in four databases, using different combinations of synonyms of the words children, inclusive education, occupational therapy, occupational science and school. Finally, 40 articles have been included. A mixed analysis of the articles has been carried out. For the contextual information of the studies (year, journal, affiliation of the authors, country of development of the article and type of schooling), descriptive statistics have been used. The content has been analyzed from a qualitative methodology following the six phases proposed by Braun & Clarke (2006). Results: Proceeding most of them from the United States, two categories have emerged from the qualitative analysis: "Actions from Occupational Therapy for educational inclusion" and "Continue training and becoming informed". Conclusions: The general trend of Occupational Therapy for the promotion of inclusion in education is work through the construction of partnership with family, teachers and classmates. Continuous learning is fundamental to promote inclusive educationes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectColegioses_ES
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectColexioses_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.subjectSchoolses_ES
dc.subjectEducational inclusiones_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.titleConstruyendo alianzas: estudio de alcance de la producción científica de terapia ocupacional en el contexto educativoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2018/2019es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem