Mostrar o rexistro simple do ítem
Cómo influye la participación en actividades de ocio en el desempeño ocupacional de los niños con TDAH
dc.contributor.advisor | Germán Abad, Tatiana | |
dc.contributor.advisor | Alonso Cadavid, Andrea | |
dc.contributor.author | Castanedo Gantes, Paula | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúde | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-09-04T09:10:05Z | |
dc.date.available | 2019-09-04T09:10:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/23896 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Por una parte, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que cuenta con una prevalencia del 7,1% a nivel mundial y del 6,8% en España. Se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento social, académico, laboral y/o ocupacional, lo que repercute en el desempeño ocupacional de las personas con TDAH. Por otra parte, el ocio se considera uno de los derechos fundamentales de los que cualquier persona debe gozar. A través de estas actividades el individuo vive una serie de experiencias que resultan placenteras y satisfactorias para él, lo que puede contribuir a su desarrollo integral, favoreciendo también el desarrollo de habilidades (cognitivas, motoras, sociales y comunicativas), la promoción del bienestar físico, social y emocional y la mejora de la calidad de vida, entre otras. Así, el objetivo general del estudio será conocer cómo influye la participación en actividades de ocio en niños con TDAH en el resto de áreas ocupacionales. Para ello, el estudio se llevará a cabo mediante una metodología mixta, la cual combina técnicas propias de los enfoques cuantitativo y cualitativo para la recogida e interpretación de los datos, tales como la entrevista semiestructurada y las herramientas de evaluación PEDI-CAT y CAPE/PAC. Los participantes del mismo serán niños con TDAH en edad escolar (de 6 a 12 años) de la Fundación INGADA y sus cuidadores principales. | es_ES |
dc.description.abstract | [Resumo] Por unha parte, o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividade (TDAH) é un trastorno do neurodesenvolvemento que conta cunha prevalencia do 7,1% a nivel mundial e do 6,8% en España. Caracterízase por un patrón persistente de inatención e/ou hiperactividade-impulsividade que interfire co funcionamento social, académico, laboral e/ou ocupacional, o que repercute no desempeño ocupacional das persoas con TDAH. Por outra parte, o lecer considérase un dos dereitos fundamentais dos que calquera persoa debe gozar. A través destas actividades o individuo vive unha serie de experiencias que resultan pracenteiras e satisfactorias para el, o que pode contribuír ao seu desenvolvemento integral, favorecendo tamén o desenvolvemento de habilidades (cognitivas, motoras, sociais e comunicativas), a promoción do benestar físico, social e emocional e a mellora da calidade de vida, entre outras. Así, o obxectivo xeral do estudo será coñecer como inflúe a participación en actividades de lecer en nenos con TDAH no resto de áreas ocupacionais. Para iso, o estudo levarase a cabo mediante unha metodoloxía mixta, a cal combina técnicas propias dos enfoques cuantitativo e cualitativo para a recollida e interpretación dos datos, tales como a entrevista semiestructurada e as ferramentas de avaliación PEDI-CAT e CAPE/PAC. Os participantes do mesmo serán rapaces con TDAH en idade escolar (de 6 a 12 anos) da Fundación INGADA e os seus coidadores principais. . | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The disorder attention deficit with hyperactivity (ADHD) is a neurodevelopmental disorder that has a prevalence of 7.1% globally and 6.8% in Spain. It is characterized by a persistent pattern of inattention and/or hyperactivity-impulsivity, which interferes with social, academic, labor and occupational performance. Leisure is considered as a fundamental right, and allows to enjoy several experiences that may contribute to their integral development, promoting the development of skills (cognitive, motor, social and communicative), the promotion of physical, social and emotional well-being and the improvement of quality of life, between others. Therefore, the overall objective of the study will be to know how influences the participation in leisure activities at children with ADHD in other occupational areas. To achieve this aim, the study will take place in using a mixed methodology, which combines techniques of quantitative and qualitative approaches in order to the collection and interpretation of data, such as the semi-structured interview and assessment tools PEDI-CAT and CAPE / PAC. The participants will be children with ADHD between 6 to 12 years of the INGADA Foundation and their primary caregivers. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad | es_ES |
dc.subject | TDAH | es_ES |
dc.subject | Niños | es_ES |
dc.subject | Ocio | es_ES |
dc.subject | Terapia ocupacional | es_ES |
dc.subject | Trastorno por déficit de atención e hiperactividade | es_ES |
dc.subject | Nenos | es_ES |
dc.subject | Lecer | es_ES |
dc.subject | Attention deficit disorder with hyperactivity | es_ES |
dc.subject | ADHD | es_ES |
dc.subject | Child | es_ES |
dc.subject | Leisure | es_ES |
dc.subject | Occupational therapy | es_ES |
dc.title | Cómo influye la participación en actividades de ocio en el desempeño ocupacional de los niños con TDAH | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.description.traballos | Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2018/2019 | es_ES |