Cómo influye la participación en actividades de ocio en el desempeño ocupacional de los niños con TDAH
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/23896Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Cómo influye la participación en actividades de ocio en el desempeño ocupacional de los niños con TDAHAutor(es)
Director(es)
Germán Abad, TatianaAlonso Cadavid, Andrea
Data
2019Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2018/2019Resumo
[Resumen] Por una parte, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
(TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que cuenta con una prevalencia
del 7,1% a nivel mundial y del 6,8% en España. Se caracteriza por un patrón
persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con
el funcionamiento social, académico, laboral y/o ocupacional, lo que
repercute en el desempeño ocupacional de las personas con TDAH.
Por otra parte, el ocio se considera uno de los derechos fundamentales de
los que cualquier persona debe gozar. A través de estas actividades el
individuo vive una serie de experiencias que resultan placenteras y
satisfactorias para él, lo que puede contribuir a su desarrollo integral,
favoreciendo también el desarrollo de habilidades (cognitivas, motoras,
sociales y comunicativas), la promoción del bienestar físico, social y
emocional y la mejora de la calidad de vida, entre otras.
Así, el objetivo general del estudio será conocer cómo influye la
participación en actividades de ocio en niños con TDAH en el resto de áreas
ocupacionales.
Para ello, el estudio se llevará a cabo mediante una metodología mixta, la
cual combina técnicas propias de los enfoques cuantitativo y cualitativo
para la recogida e interpretación de los datos, tales como la entrevista
semiestructurada y las herramientas de evaluación PEDI-CAT y
CAPE/PAC. Los participantes del mismo serán niños con TDAH en edad
escolar (de 6 a 12 años) de la Fundación INGADA y sus cuidadores
principales. [Resumo] Por unha parte, o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividade
(TDAH) é un trastorno do neurodesenvolvemento que conta cunha
prevalencia do 7,1% a nivel mundial e do 6,8% en España. Caracterízase
por un patrón persistente de inatención e/ou hiperactividade-impulsividade
que interfire co funcionamento social, académico, laboral e/ou ocupacional,
o que repercute no desempeño ocupacional das persoas con TDAH.
Por outra parte, o lecer considérase un dos dereitos fundamentais dos que
calquera persoa debe gozar. A través destas actividades o individuo vive
unha serie de experiencias que resultan pracenteiras e satisfactorias para
el, o que pode contribuír ao seu desenvolvemento integral, favorecendo
tamén o desenvolvemento de habilidades (cognitivas, motoras, sociais e
comunicativas), a promoción do benestar físico, social e emocional e a
mellora da calidade de vida, entre outras.
Así, o obxectivo xeral do estudo será coñecer como inflúe a participación
en actividades de lecer en nenos con TDAH no resto de áreas
ocupacionais.
Para iso, o estudo levarase a cabo mediante unha metodoloxía mixta, a cal
combina técnicas propias dos enfoques cuantitativo e cualitativo para a
recollida e interpretación dos datos, tales como a entrevista
semiestructurada e as ferramentas de avaliación PEDI-CAT e CAPE/PAC.
Os participantes do mesmo serán rapaces con TDAH en idade escolar (de
6 a 12 anos) da Fundación INGADA e os seus coidadores principais.
. [Abstract] The disorder attention deficit with hyperactivity (ADHD) is a
neurodevelopmental disorder that has a prevalence of 7.1% globally and
6.8% in Spain. It is characterized by a persistent pattern of inattention and/or
hyperactivity-impulsivity, which interferes with social, academic, labor and
occupational performance.
Leisure is considered as a fundamental right, and allows to enjoy several
experiences that may contribute to their integral development, promoting
the development of skills (cognitive, motor, social and communicative), the
promotion of physical, social and emotional well-being and the improvement
of quality of life, between others.
Therefore, the overall objective of the study will be to know how influences
the participation in leisure activities at children with ADHD in other
occupational areas.
To achieve this aim, the study will take place in using a mixed methodology,
which combines techniques of quantitative and qualitative approaches in
order to the collection and interpretation of data, such as the semi-structured
interview and assessment tools PEDI-CAT and CAPE / PAC. The
participants will be children with ADHD between 6 to 12 years of the
INGADA Foundation and their primary caregivers.
Palabras chave
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
TDAH
Niños
Ocio
Terapia ocupacional
Trastorno por déficit de atención e hiperactividade
Nenos
Lecer
Attention deficit disorder with hyperactivity
ADHD
Child
Leisure
Occupational therapy
TDAH
Niños
Ocio
Terapia ocupacional
Trastorno por déficit de atención e hiperactividade
Nenos
Lecer
Attention deficit disorder with hyperactivity
ADHD
Child
Leisure
Occupational therapy