Participación de los niños con trastorno del neurodesarrollo en las actividades, contextos y entornos cotidianos: percepción del cuidador
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http://hdl.handle.net/2183/23890Coleccións
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Participación de los niños con trastorno del neurodesarrollo en las actividades, contextos y entornos cotidianos: percepción del cuidadorAutor(es)
Director(es)
Delgado Lobete, LauraSantos del Riego, Sergio
Data
2019Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2018/2019Resumo
[Resumen] INTRODUCCIÓN: Los trastornos del neurodesarrollo (TND) afectan
aproximadamente al 9% de la población infantil gallega y tienen gran
impacto sobre el desempeño y la independencia funcional,
comprometiendo la participación del niño. Los diferentes contextos y
entornos pueden facilitar o dificultar el desempeño ocupacional, por lo que
es importante conocer la percepción del cuidador al respecto.
OBJETIVO: El objetivo principal fue determinar la diferencia del grado de
participación de niños con TND y niños con desarrollo típico en las
actividades, contextos y entornos cotidianos.
METODOLOGÍA: Se realizó un estudio cuantitativo de casos y controles,
empleando un grupo TND y un grupo control, balanceados en sexo y edad,
de 27 participantes cada uno. Para la recogida de datos se utilizó un
cuestionario sociodemográfico y los instrumentos estandarizados Child &
Adolescent Scale of Participation y Child & Adolescent Scale of Environmet,
dirigidos a conocer la percepción del cuidador.
RESULTADOS: Los niños con TND tienen un desempeño ocupacional
significativamente menor que los niños con desarrollo típico (p<0,001). El
área ocupacional donde los niños, con TND y desarrollo típico, encuentran
mayor compromiso es la escuela. Las barreras del entorno son las mayores
predictoras de una menor participación, siendo más determinantes que la
presencia o no de dificultades del desarrollo (B=-0,784; p<0,001).
CONCLUSIONES: Los niños con TND tienen un menor grado de
participación en todas las áreas evaluadas. Las variables clínicas y
sociodemográficas pueden tener una influencia relativa, mientras que el
entorno físico y psicosocial es el factor determinante para la participación [Resumo] INTRODUCIÓN: Os trastornos do neurodesenvolvemento (TND) afectan
aproximadamente ó 9% da poboación infantil galega e teñen gran impacto
sobre o desempeño e a independencia funcional, comprometendo a
participación do neno. Os diferentes contextos e entornos poden facilitar ou
dificultar o desempeño ocupacional, polo que é importante coñecer a
percepción do coidador ao respecto.
OBXECTIVO: O obxectivo principal foi determinar a diferencia do grao de
participación de nenos con TND e nenos con desenvolvemento típico nas
actividades, contextos e entornos cotiáns.
METODOLOXÍA: Realizouse un estudo cuantitativo de casos e controis,
empregando un grupo TND e un grupo control, balanceados en sexo e
idade, de 27 participantes cada un. Para a recollida de datos utilizouse un
cuestionario sociodemográfico e os instrumentos estandarizados Child &
Adolescent Scale of Participation y Child & Adolescent Scale of Environmet,
dirixidos a coñecer a percepción do coidador.
RESULTADOS: Os nenos con TND teñen un desempeño ocupacional
significativamente menor ca os nenos con desenvolvemento típico
(p<0,001). A área ocupacional onde os nenos, con TND e desenvolvemento
típico, encontran maior compromiso é a escola. As barreiras do entorno son
as maiores predictoras dunha menor participación, sendo máis
determinantes que a presenza ou non de dificultades no desenvolvemento.
CONCLUSIÓNS: Os nenos con TND teñen un menor grao de participación
en tódalas áreas evaluadas. As variables clínicas e sociodemográficas
poden ter unha influencia negativa, mentras que o entorno físico e
psicosocial é o factor determinante para a participación. [Abstract] BACKGROUND: Neurodevelopmental disorders (NDDs) affect
approximately 9% of children in Galicia and have a great impact on
performance and functional independence, compromising children
participation. Contexts and environments can facilitate or difficult
occupational performance, so it is important to know children’s caregiver
perception on this regard.
OBJECTIVES: The main objective of this study was to determine potential
differences in activities of daily living participation, contexts and
environments between children with NDD and typically developing children.
METHODOLOGY: We carried out a case-control study. Two groups were
included: an NDD group (n=27) and a control TD group (n=27) balanced in
sex and age. The Child & Adolescent Scale of Participation and the Child &
Adolescent Scale of Environment were used to assess children participation
and presence of environmental barriers, respectively. Sociodemographic
data was collected using an ad-hoc questionnaire.
RESULTS: Children with NDD participate significantly less than their TD
peers in all activities of daily living (p<0.001). School participation was the
most challenging occupation for both NDD and TD group. Despite
sociodemographic factors seem to be associated with daily participation,
linear regression showed that environmental and contextual barriers are the
main predictor of participation difficulties (B = -0.784, p <0.001).
CONCLUSIONS: Children with NDD have a lower degree of participation
than their TD peers in all evaluated activities. Clinical and sociodemographic
variables may have a relative influence over children participation, but
physical and psychosocial contexts and environments are the main factor
for daily participation
Palabras chave
Trastornos del neurodesarrollo
Terapia ocupacional
Contextos
Entornos
Actividades de la vida diaria
Participación
Cuidador
Trastornos do neurodesenvolvemento
Terapia Ocupacional
Contextos
Entornos
Actividades da vida diaria
Participación
Coidador
Neurodevelopmental disorders
Neurodevelopmental disorders
Occupational therapy
Context
Environment
Activities of daily life
Participation
Caregiver
Terapia ocupacional
Contextos
Entornos
Actividades de la vida diaria
Participación
Cuidador
Trastornos do neurodesenvolvemento
Terapia Ocupacional
Contextos
Entornos
Actividades da vida diaria
Participación
Coidador
Neurodevelopmental disorders
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Occupational therapy
Context
Environment
Activities of daily life
Participation
Caregiver