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Participación de los niños con trastorno del neurodesarrollo en las actividades, contextos y entornos cotidianos: percepción del cuidador
dc.contributor.advisor | Delgado Lobete, Laura | |
dc.contributor.advisor | Santos del Riego, Sergio | |
dc.contributor.author | Blanco Martínez, Nerea | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúde | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-08-29T09:37:30Z | |
dc.date.available | 2019-08-29T09:37:30Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/23890 | |
dc.description.abstract | [Resumen] INTRODUCCIÓN: Los trastornos del neurodesarrollo (TND) afectan aproximadamente al 9% de la población infantil gallega y tienen gran impacto sobre el desempeño y la independencia funcional, comprometiendo la participación del niño. Los diferentes contextos y entornos pueden facilitar o dificultar el desempeño ocupacional, por lo que es importante conocer la percepción del cuidador al respecto. OBJETIVO: El objetivo principal fue determinar la diferencia del grado de participación de niños con TND y niños con desarrollo típico en las actividades, contextos y entornos cotidianos. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio cuantitativo de casos y controles, empleando un grupo TND y un grupo control, balanceados en sexo y edad, de 27 participantes cada uno. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario sociodemográfico y los instrumentos estandarizados Child & Adolescent Scale of Participation y Child & Adolescent Scale of Environmet, dirigidos a conocer la percepción del cuidador. RESULTADOS: Los niños con TND tienen un desempeño ocupacional significativamente menor que los niños con desarrollo típico (p<0,001). El área ocupacional donde los niños, con TND y desarrollo típico, encuentran mayor compromiso es la escuela. Las barreras del entorno son las mayores predictoras de una menor participación, siendo más determinantes que la presencia o no de dificultades del desarrollo (B=-0,784; p<0,001). CONCLUSIONES: Los niños con TND tienen un menor grado de participación en todas las áreas evaluadas. Las variables clínicas y sociodemográficas pueden tener una influencia relativa, mientras que el entorno físico y psicosocial es el factor determinante para la participación | es_ES |
dc.description.abstract | [Resumo] INTRODUCIÓN: Os trastornos do neurodesenvolvemento (TND) afectan aproximadamente ó 9% da poboación infantil galega e teñen gran impacto sobre o desempeño e a independencia funcional, comprometendo a participación do neno. Os diferentes contextos e entornos poden facilitar ou dificultar o desempeño ocupacional, polo que é importante coñecer a percepción do coidador ao respecto. OBXECTIVO: O obxectivo principal foi determinar a diferencia do grao de participación de nenos con TND e nenos con desenvolvemento típico nas actividades, contextos e entornos cotiáns. METODOLOXÍA: Realizouse un estudo cuantitativo de casos e controis, empregando un grupo TND e un grupo control, balanceados en sexo e idade, de 27 participantes cada un. Para a recollida de datos utilizouse un cuestionario sociodemográfico e os instrumentos estandarizados Child & Adolescent Scale of Participation y Child & Adolescent Scale of Environmet, dirixidos a coñecer a percepción do coidador. RESULTADOS: Os nenos con TND teñen un desempeño ocupacional significativamente menor ca os nenos con desenvolvemento típico (p<0,001). A área ocupacional onde os nenos, con TND e desenvolvemento típico, encontran maior compromiso é a escola. As barreiras do entorno son as maiores predictoras dunha menor participación, sendo máis determinantes que a presenza ou non de dificultades no desenvolvemento. CONCLUSIÓNS: Os nenos con TND teñen un menor grao de participación en tódalas áreas evaluadas. As variables clínicas e sociodemográficas poden ter unha influencia negativa, mentras que o entorno físico e psicosocial é o factor determinante para a participación. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] BACKGROUND: Neurodevelopmental disorders (NDDs) affect approximately 9% of children in Galicia and have a great impact on performance and functional independence, compromising children participation. Contexts and environments can facilitate or difficult occupational performance, so it is important to know children’s caregiver perception on this regard. OBJECTIVES: The main objective of this study was to determine potential differences in activities of daily living participation, contexts and environments between children with NDD and typically developing children. METHODOLOGY: We carried out a case-control study. Two groups were included: an NDD group (n=27) and a control TD group (n=27) balanced in sex and age. The Child & Adolescent Scale of Participation and the Child & Adolescent Scale of Environment were used to assess children participation and presence of environmental barriers, respectively. Sociodemographic data was collected using an ad-hoc questionnaire. RESULTS: Children with NDD participate significantly less than their TD peers in all activities of daily living (p<0.001). School participation was the most challenging occupation for both NDD and TD group. Despite sociodemographic factors seem to be associated with daily participation, linear regression showed that environmental and contextual barriers are the main predictor of participation difficulties (B = -0.784, p <0.001). CONCLUSIONS: Children with NDD have a lower degree of participation than their TD peers in all evaluated activities. Clinical and sociodemographic variables may have a relative influence over children participation, but physical and psychosocial contexts and environments are the main factor for daily participation | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Trastornos del neurodesarrollo | es_ES |
dc.subject | Terapia ocupacional | es_ES |
dc.subject | Contextos | es_ES |
dc.subject | Entornos | es_ES |
dc.subject | Actividades de la vida diaria | es_ES |
dc.subject | Participación | es_ES |
dc.subject | Cuidador | es_ES |
dc.subject | Trastornos do neurodesenvolvemento | es_ES |
dc.subject | Terapia Ocupacional | es_ES |
dc.subject | Contextos | es_ES |
dc.subject | Entornos | es_ES |
dc.subject | Actividades da vida diaria | es_ES |
dc.subject | Participación | es_ES |
dc.subject | Coidador | es_ES |
dc.subject | Neurodevelopmental disorders | es_ES |
dc.subject | Neurodevelopmental disorders | es_ES |
dc.subject | Occupational therapy | es_ES |
dc.subject | Context | es_ES |
dc.subject | Environment | es_ES |
dc.subject | Activities of daily life | es_ES |
dc.subject | Participation | es_ES |
dc.subject | Caregiver | es_ES |
dc.title | Participación de los niños con trastorno del neurodesarrollo en las actividades, contextos y entornos cotidianos: percepción del cuidador | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.description.traballos | Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2018/2019 | es_ES |