Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorSantiago Gómez, Elvira
dc.contributor.advisorRomán Masedo, Laura
dc.contributor.authorVázquez Porta, Adrián
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Socioloxíaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-29T09:45:34Z
dc.date.available2019-07-29T09:45:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23615
dc.description.abstract[Resumen] El aprendizaje que se realiza en la etapa educativa, tanto consciente como inconsciente, es clave para la formación de la identidad de género. La presente investigación tiene por objetivo conocer si la cultura codificada en los libros de texto transmite conocimientos sexistas. Para llevar a cabo este propósito se realiza un análisis de contenido de los libros de texto de 2º de la ESO de los cursos 2007/08 y 2017/18 en el I.E.S Breamo (Pontedeume). El motivo de seleccionar el mismo curso en dos años distintos reside en comprobar la evolución del contenido en los libros de texto y el efecto de las políticas a favor de la igualdad. Se examina el tipo de lenguaje utilizado y las imágenes a través del sistema de categorías propuesto. Los resultados muestran un sexismo sutil en el contenido y una ausencia o infrarrepresentación del sexo femenino en las imágenes y en el texto.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] A aprendizaxe que se realiza na etapa educativa, tanto consciente coma inconsciente, é clave para a formación da identidade de xénero. A presente investigación ten por obxectivo coñecer se a cultura codificada nos libros de texto transmite coñecementos sexistas. Para levar a cabo este propósito realízase unha análise de contidos dos libros de 2º da ESO dos cursos 2007/08 e 2017/18 no I.E.S Breamo (Pontedeume). O motivo de seleccionar o mesmo curso en dous anos distintos reside en comprobar a evolución do contido nos libros de texto e o efecto das políticas a favor da igualdade. Examínase o tipo de linguaxe utilizado e as imaxes a través do sistema de categorías proposto. Os resultados mostran un sexismo sutil no contido e unha ausencia ou infrarrepresentación do sexo feminino nas imaxes e no texto.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The learning which takes place during the educational stage, both conscious and unconscious, is crucial in the formation of gender identity. The present research aims to determine whether the culture codified in textbooks transmits sexist knowledge. In order to achieve this purpose, a content analysis of the 2nd ESO textbooks of the 2007/08 and 2017/18 courses at the I.E.S Breamo (Pontedeume) is carried out. The reason for selecting the same course in two different years, lies in checking the evolution of content in textbooks and the effect of policies in favor of equality. The type of language and the images used are examined through the proposed category system. The results show a subtle sexism in the content and an lack or underrepresentation of the female sex in both images and in the text.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSexismoes_ES
dc.subjectCoeducaciónes_ES
dc.subjectSocializaciónes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectLinguaxees_ES
dc.subjectSexismes_ES
dc.subjectCo-educationes_ES
dc.subjectSocializationes_ES
dc.subjectLanguagees_ES
dc.titleGénero y educación: análisis de contenido de los libros de texto de 2º de la ESOes_ES
dc.title.alternativeXénero e educación: análise de contido dos libros de texto de 2º da ESOes_ES
dc.title.alternativeGender and education: content analysis of ESO's 2nd grade textbookses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.SOC). Socioloxía. Curso 2017/2018es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem