Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorNúñez Mayán, María Teresa
dc.date.accessioned2019-07-18T07:25:31Z
dc.date.available2019-07-18T07:25:31Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.citationNúñez Mayán, M. T. (2019). El estancamiento de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad. Revisión de su escolarización entre 1985 y 2015. Revista de Educación Inclusiva, 12(1), 67-96es_ES
dc.identifier.issn1989-4643
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23564
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo principal de este trabajo es analizar si la escolarización del alumnado con discapacidad en estas tres décadas responde a patrones inclusivos. Para ello estudiamos su distribución entre los centros de Educación Especial y ordinaria. Analizamos si hay un reparto equitativo en los centros ordinarios de carácter público y privado y también si su trayectoria escolar es completa y continuada hasta finalizar la enseñanza obligatoria. Se realiza un análisis descriptivo utilizando como fuente principal las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación. Los resultados apuntan a que entre el curso 1985 y 1995 la escolarización en entornos ordinarios experimenta un gran impulso, mientras que en la década posterior se ralentiza y en la última presenta un retroceso. La distribución en los centros no puede considerarse equitativa a pesar de los cambios y la Educación Secundaria, ofrece notables obstáculos para la inclusión del alumnado con discapacidad.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This work mainly aims at analysing if the schooling of students with disabilities in the last three decades follows inclusive patterns. To this end, we have studied the distribution of these students among special and regular education schools. We have analysed if there is an equitable distribution in public and private regular schools and also if the educational path of students with disabilities is complete and continued until the end of compulsory education. A descriptive analysis has been made using the statistics published by the Spanish Ministry of Education as a major source. The results show that the school enrolment in regular settings was given a major boost in school years 1985 to 1995, while it slowed down in the decade after, followed by a decline in the last decade. Despite the changes, the distribution in schools cannot be considered to be equitable and there are major barriers in secondary education for the inclusion of students with disabilities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttp://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/416es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es/*
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_ES
dc.subjectEscolarizaciónes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.titleEl estancamiento de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad: revisión de su escolarización entre 1985 y 2015es_ES
dc.title.alternativeThe stagnation of the educational inclusion of students with disabilities. Review of their schooling between 1985 and 2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista Nacional e Internacional de Educación Inclusivaes_ES
UDC.volume12es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage67es_ES
UDC.endPage96es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem