Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGaintza, Zuriñe
dc.contributor.authorCastro, Vanesa
dc.date.accessioned2019-06-17T12:23:48Z
dc.date.available2019-06-17T12:23:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGaintza, Z., & Castro, V. (2019). El efecto del taekwondo en el desarrollo motor de estudiantes de 2.º de la Educación Secundaria Obligatoria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(2), 270-286. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.4972es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23231
dc.description.abstract[Resumen] El presente trabajo expone una experiencia didáctica innovadora que intenta incorporar al ámbito escolar un deporte diferente a los tradicionalmente utilizados en las clases de Educación Física (EF). El objetivo de este trabajo es doble, por un lado, realizar una propuesta de unidad didáctica con contenidos básicos del taekwondo adaptados al currículo de EF de 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y por otro lado, superando miedos, implementar el taekwondo y analizar en qué medida es un contenido apto para desarrollar competencias del área de EF. Para ello, el docente de educación física junto a una profesional del taekwondo diseña la unidad didáctica y se trabaja en dos cursos de la ESO con 42 adolescentes. Para la evaluación se utiliza una metodología mixta: cualitativa, para valorar la aceptación y el desarrollo de las sesiones, a través de una observación sistemática y un diario de campo, y cuantitativa, utilizando la Escala de Observación de la Competencia Motriz con medidas de pre y pos-test. En los resultados se observa que todo el alumnado participa y realiza las actividades básicas de taekwondo sin ningún problema y que, el taekwondo, contribuye en el desarrollo de las habilidades motrices de agilidad, coordinación y equilibrio. Con ello se concluye que el taekwondo es un contenido curricular posible y efectivo para trabajar con el alumnado de 2º de la ESO desde la asignatura de EF.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper describes an innovative teaching experiment that attempts to bring into the school setting a sport different from those traditionally used in Physical Education (PE) classes. This paper has twin aims: on the one hand, to outline a proposed teaching unit containing basic taekwondo suited to the PE curriculum for the 2nd year of lower secondary education (ESO), and on the other to overcome fears, implement this combat sport and assess to what extent it is suitable content for developing skills in the area of PE. To this end, the PE teacher together with a taekwondo professional designed the teaching unit, which was put into practice with 42 teenagers in 2nd ESO. A mixed methodology was used to assess it: qualitative - to evaluate the acceptance and progress of the sessions systematic field observation was conducted, and quantitative - to assess motor development, the Motor Skills Rating Scale was used, with pre and post test measurements. In the results it was observed that all pupils took part and performed the basic taekwondo activities with no problem, and that taekwondo helped to develop the motor skills of agility, coordination and balance. It was therefore concluded that taekwondo is a possible, effective curriculum content for working with 2nd ESO pupils in PE classes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.4972es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDeportes de combatees_ES
dc.subjectTaekwondoes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectCombat sportses_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.titleEl efecto del taekwondo en el desarrollo motor de estudiantes de 2.º de la Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.title.alternativeDifferences in the levels of agility and BMI in the students of rural and non-rural centers in physical educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume5es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage270es_ES
UDC.endPage286es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem