Diferencias en los niveles de agilidad e IMC en los alumnos de centros rurales y no rurales en educación física
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/23229
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Diferencias en los niveles de agilidad e IMC en los alumnos de centros rurales y no rurales en educación físicaTítulo(s) alternativo(s)
Differences in the levels of agility and BMI in the students of rural and non-rural centers in physical educationData
2019Cita bibliográfica
Pérez Muñoz, S., Domínguez Muñoz, R., Barrero Sanz, D., & Hernández Marín, J. (2019). Diferencias en los niveles de agilidad e IMC en los alumnos de centros rurales y no rurales en educación física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(2), 250-269. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.5166
Resumo
[Resumen] El presente articulo tiene por objetivo analizar los niveles de agilidad y el índice mde Masa Corporal en alumnos de Educación Primaria, en función del tipo de centro educativo rural o urbano, el sexo, la edad y el curso de estudio. La muestra está formada por 198 alumnos de educación primaria con una edad de 10.2 años (± .988). De ellos 105 son de centros rurales agrupados (CRA) y el resto son de centros públicos de ciudad. Se les paso el test de agilidad Modified Agility Test (MAT). La muestra presenta valores normales en la prueba de Kolmogorov-Smirnov, además, en la prueba de ANOVA muestra que existen diferencias estadísticamente significativas (p ≤ .05) en cuanto al tipo de centro y sexos de los sujetos, mientras que no hay diferencias en cuanto a la edad, el curso de estudios y el IMC. Los alumnos pertenecientes a los CRA obtienen peores resultados que los alumnos de centros en la ciudad. La agilidad no presenta un comportamiento uniforme en todas las franjas de edad ni por sexos, ni tampoco en función del tipo de centro. Los alumnos de los CRA presentan un valor inferior de agilidad y mayor IMC que los de ciudad. Por lo tanto, sería necesario aumentar los niveles de actividad física en los alumnos de CRA. [Abstract] The objective of this article is to analyze the levels of agility and BMI in primary school students, depending on the type of rural or urban school, sex, age and the course of study. The sample consists of 198 primary school students with an age of 10.2 years (± .988). Of these 105 are from rural centers grouped (CRA) and the rest are from public centers in the city. They passed the Modified Agility Test (MAT) agility test. The sample presents normal values in the Kolmogorov-Smirnov test, in addition, in the ANOVA test shows that there are statistically significant differences (p ≤ .05) in the type of center and sexes of the subjects, while there are no differences in terms of age, the course of studies and the BMI. The students belonging to the CRA obtain worse results than the students of centers in the city. The agility does not present a uniform behavior in all age ranges or sexes, nor in function of the type of center. CRA students have a lower agility value and higher BMI than city students. Therefore, it would be necessary to increase physical activity levels in CRA students.
Palabras chave
Educación física
Agilidad
Educación primaria
Diferencias de género
Centros no rurales
Physical education
Agility
Primary education
Gender differences
Non-rural centers
Agilidad
Educación primaria
Diferencias de género
Centros no rurales
Physical education
Agility
Primary education
Gender differences
Non-rural centers
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2386-8333