Estilos educativos parentales percibidos y orden de nacimiento en deportistas
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/23201
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Estilos educativos parentales percibidos y orden de nacimiento en deportistasTítulo(s) alternativo(s)
Perceived parental educational styles and birth order in athletesData
2018Cita bibliográfica
González García, H., & Pelegrín, A. (2018). Estilos educativos parentales percibidos y orden de nacimiento en deportistas. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(3), 557-573. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3267
Resumo
[Resumen] El objetivo de este trabajo fue conocer las diferencias en los estilos educativos parentales percibidos en deportistas y practicantes de actividad física en función del orden de nacimiento. La muestra se compuso de 492 deportistas y practicantes de actividad física españoles. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico ad hoc, el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil y la Escala de Oviedo de Infrecuencia de Respuesta. Los resultados mostraron mayores niveles de permisivismo materno (p<.01) y restricción paterna (p<.05) en los deportistas y practicantes de actividad física primogénitos e hijos únicos. Por otro lado, cuando se examinó solamente a los deportistas, los resultados mostraron mayores niveles de permisivismo materno (p<.05), en los deportistas primogénitos e hijos únicos. Cuando se analizó a los practicantes de actividad física, no se encontraron diferencias significativas (p>.05) entre las variables de estilos educativos y la posición de nacimiento de los hijos. Se concluyó que los deportistas y practicantes de actividad física primogénitos e hijos únicos recibieron una educación con mayor permisivismo materno y restricción paterna [Abstract] The objective of this research was to know the differences in perceived parental educational styles in athletes and physical activity practitioners in function of birth order. The sample consisted of 492 Spanish athletes and physical activity practitioners. To measure the different variables were used, an ad hoc sociodemographic questionnaire, the Multifactor Self-Assessment Test of Child Adjustment and the Oviedo Scale of Infrequency of Response. The results showed higher levels of maternal permissiveness (p<.05) and paternal restriction (p<.05) in athletes and physical activity practitioners firstborn and only children. On the other hand, when only athletes were examined, the results showed higher levels of mother permissiveness (p<.05), in firstborn and only children. When physical activity practitioners were analysed, there no significant differences (p>.05) were found between parental educational style variables and the birth position of the children. It was concluded that athletes and physical activity practitioners born in first place received an education with greater mother permissiveness and father restriction.
Palabras chave
Número
Familia
Deportistas
Educación
Number
Family
Athletes
Education
Familia
Deportistas
Educación
Number
Family
Athletes
Education
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2386-8333