(Re)Produce: desarrollo profesional docente en una comunidad de práctica virtual informal de Educación Física
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/23194
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
(Re)Produce: desarrollo profesional docente en una comunidad de práctica virtual informal de Educación FísicaAlternative Title(s)
(Re)Produce: professional development of Physical Education teachers in a noninstitutional virtual communityDate
2018Citation
Bores García, D., González Calvo, G., & García Monge, A. (2018). (Re)Produce: desarrollo profesional docente en una comunidad de práctica virtual informal de Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(3), 480-507. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3301
Abstract
[Resumen] El objetivo del estudio es analizar una comunidad de práctica virtual no formal (carácter voluntario, no institucionalizado y sin programa) de Educación Física llamada (Re)Produce, como herramienta para la formación del profesorado. Para ello se llevó a cabo un estudio de caso centrado en la visión de 15 de los 63 miembros (entre los que se encuentran profesores universitarios, maestros de Educación Física en activo y alumnos en formación inicial). Los datos emergen de los tres primeros años de funcionamiento de la comunidad a partir del análisis del contenido de los foros, entrevistas semiestructuradas, y comentarios de los participantes al informe de investigación que se les presentó. Los resultados muestran ciertas ventajas y problemas de la asincronía y ubicuidad (posibilidad de participar a distancia y problema de la falta de contacto personal); la interacción escrita (conocimiento accesible en el tiempo, más elaboración del discurso pero, por otra parte más tiempo y más autocontención); y la flexibilidad y el carácter voluntario y abierto de la comunidad (ajuste a los intereses y necesidades personales a costa de una falta de sistematicidad y continuidad en el desarrollo de los temas). [Abstract] The aim of the study is to analyze a virtual community of physical education practice, called (Re)Produce, as a tool for teacher training. To this end, a case study was carried out focusing on the vision of 15 of the 63 members (including university professors, active physical education teachers and students in initial training). The data emerge from the first three years of community functioning from analysis of the content of the forums, semi-structured interviews, and participant comments on the research report presented to them. The results show certain advantages and problems of asynchrony and ubiquity (possibility to participate at a distance and problem of lack of personal contact); written interaction (knowledge accessible over time, more elaboration of the discourse but, on the other hand, more time and more self-control); and flexibility and the voluntary and open character of the community (adjustment to personal interests and needs at the expense of a lack of systematicity and continuity in the development of the themes).
Keywords
Comunidades de práctica virtuales
Educación física
Formación del profesorado
Virtual communities of practice
Physical education
On going teachers training
Educación física
Formación del profesorado
Virtual communities of practice
Physical education
On going teachers training
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2386-8333