Continuatio naturae La arquitectura monástica de dom Hans van der Laan
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http://hdl.handle.net/2183/22972
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Continuatio naturae La arquitectura monástica de dom Hans van der LaanTítulo(s) alternativo(s)
Continuatio naturae: The monastic architecture of Dom Hans van der LaanAutor(es)
Data
2009Cita bibliográfica
Sainz Gutiérrez, V. (2009). Continuatio naturae. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(1), 86-107. https://doi.org/10.17979/aarc.2009.2.1.5040
Resumo
[Resumen] En un texto de carácter autobiográfico redactado hacia el final de su vida, Hans van der Laan señalaba, al recordar sus años de infancia y adolescencia, que el principal objetivo en esos años cruciales para su formación había sido el conocimiento de la naturaleza: «Lento pero seguro —escribe—, me adentraba en la vida de la naturaleza, siendo consciente de que había sido creada por Dios. Mi hermana mayor, la que murió durante la guerra, tuvo como profesora, tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria, a una monja que, según la usanza de la escuela, acompañaba a sus alumnos desde la primera hasta la última clase. Esta sor Josefa les contaba siempre en clase la historia bíblica de la Creación, que aplicaba a cualquier cosa. Mi hermana se la contaba a su vez al hermanito pequeño —es decir, a mí—, y yo la verificaba en el campo, durante mis paseos solitarios».
Ciertamente, las sucesivas etapas de su formación juvenil estuvieron marcadas, como testimonia él mismo en ese texto, por otros objetivos: los años universitarios por el conocimiento de la sociedad, los del comienzo de la vida monástica por el conocimiento de la liturgia. Sin embargo, ese interés por descubrir el orden que subyace en la naturaleza, no sólo no desaparecería, sino que con el transcurso del tiempo se intensificaría y se haría más profundo. De hecho, toda su arquitectura estuvo marcada por el afán de prolongar y completar ese orden, pues siempre concibió el espacio arquitectónico como el lugar que permite al hombre establecer una relación armónica con el medio natural. Para conseguirlo, Van der Laan se serviría del ‘número plástico’, que fue ideado como el instrumento capaz de introducir, en el mundo artificial creado por el hombre, la inteligibilidad característica de la Creación en cuanto obra divina.
Palabras chave
Dom van der Laan
Naturaleza
Arquitectura
Liturgia
Iglesia
Naturaleza
Arquitectura
Liturgia
Iglesia
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Dereitos
Atribución-NoComercial 4.0 España
ISSN
2340-5503